Comienza la evaluación nacional a estudiantes en materias básicas

Este martes, el operativo se desarrolla en todas las secciones, sexto año, sexto grado y las que fueron seleccionadas para una aplicación muestral. Y, el 19, solamente secundaria, solo sexto año” debido a que el operativo en este nivel toma cuatro áreas y por eso se vuelven necesarias dos jornadas. Finalizada la prueba, los veedores deben entregar en caja cerrada los materiales que se enviarán a Buenos Aires.

“En el norte está lloviendo, en algunos departamentos, y es muy difícil acceder a escuelas rurales e incluso en el mismo San José de Feliciano es poco probable que los alumnos puedan llegar a las escuelas. El operativo pasa para martes y miércoles de la semana próxima” en ese departamento confirmó la funcionaria. Posiblemente ocurra una situación similar en las escuelas rurales del departamento La Paz, pero hasta ayer no estaba confirmado. En este caso también, se debería a las consecuencias de la fuerte tormenta registrada en esa zona.

No obstante, “como es un imprevisto climático”, hay que esperar hasta este martes mismo para tomar decisiones como la aplicada en Feliciano, donde ya en la víspera se sabía que “los ingresos estaban inaccesibles. Por eso se confirma que el operativo pasa para 25 y 26 en todo el departamento. Son fechas alternativas que estaban previstas para imponderables”, puntualizó.

Otro es el caso de los establecimientos de nivel primario y medio que dependen de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Explicó que “por decisión autónoma de la Facultad, las escuelas (que dependen de la Uader) no participan del Aprender y no se aplica el operativo”.

También se detuvo en otros tres casos puntuales en los que si bien las directoras rechazaron ser veedoras, esa situación, no generaría inconvenientes en la aplicación del operativo.

En el repaso por la realidad provincial, comentó que “en todo el departamento Paraná hay un caso y en Federal dos de directivos que por postura gremial, muy comprensible, han renunciado a ser veedores. En esos casos se nombra a otro personal directivo de la escuela o a algún otro voluntario que quiera serlo, y si no se recurre a un veedor externo”. No obstante, aclaró que “en toda la provincia nunca se tuvo que recurrir a un externo porque siempre hubo algún personal dispuesto dentro de la escuela”, aclaró.

Respecto de la posición crítica adoptada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Mondino señaló que “son puntuales los cuestionamientos de Agmer, es una postura que tiene que ver con la evaluación externa a las escuelas; es una posición que el gremio siempre tuvo, pero que en esta ocasión ha adquirido otra mecánica de protesta. Nada más”, se limitó a señalar la entrevistada.

El material de la prueba ya llegó a cada una de las escuelas, en las que “hay suspensión de clases para los alumnos que no participan del Aprender”. Por primera vez, docentes de las escuelas tienen oportunidad de ser aplicadores de la prueba, lo que motiva que puedan verse imposibilitados de estar frente a su grado, como diariamente ocurre. “Entonces, para no desorganizar las escuelas es que se suspenden las clases solamente un día (hoy)”, puntualizó Mondino, y explicó que es cuando está afectado “el grueso de nuestras escuelas”, que son las de nivel primario.

Continuidad. Mondino no hizo balance de lo realizado hasta el momento en el marco del operativo. “Lo vamos a tener una vez finalizados. Lo que sí puedo decir es que es una continuidad de lo que venían siendo los operativos nacional de evaluación (ONE). Se cambió el nombre porque al cambiar la gestión tuvieron una observación nueva y trataron de hacer algunas correcciones a partir de entender que dentro de los operativos nacionales había ciertas dificultades”, indicó.

Explicó que “como siempre, cuando llega alguien nuevo a una gestión, lo primero que hace es un análisis de lo que se ha venido haciendo, y en este sentido hicieron algunos cambios”.

A pesar de los cambios, Mondino afirmó que “las pruebas, los criterios con que se hacen las pruebas, los contenidos, todo eso no cambió y los resultados son comparables con los operativos anteriores”.

Remarcó que “hablamos de una continuidad porque los resultados son comparables” con lo realizado bajo otra denominación en años anteriores.

“Los operativos anteriores sirvieron para una evaluación de sistema” y para “implementar muchas políticas sociales que entraron a las escuelas, entrega de computadoras, de libros.

Todos esos programas se sustentaron y se fundamentaron en resultados de operativos anteriores”, insistió para señalar más adelante que “el objetivo de éste es seguir aportando a la educación”. Acotó que eso puede tener que ver con “programas sociales para inclusión” o bien, “si creen que en este momento todas las políticas anteriores ayudaron pero hay que mejorar otros aspectos, decidir a partir de que se conozcan los resultados y los cuestionarios de contexto que esas pruebas incluyen”, anticipó.

Operativo en cifras

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias, y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

 

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