El marcado reclamo de comerciantes chajarienses se hizo sentir horas previas a lo que sería luego la sanción de la ordenanza –partida de un proyecto del Ejecutivo- para aumentar las alícuotas de las Tasas municipales, que contemplan incrementos en las cifras que se abonan por Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad o el gravamen que existe sobre la venta de combustibles.
Se envió una nota ese día –el miércoles pasado-, pero, además, a la noche se conversó con los ediles del Justicialismo, aunque al final, con la retirada de los legisladores radicales del recinto Coronel Guarumba y con la anuencia solo del bloque oficialista, se aprobó la norma.
Según el titular del CAECH, Jorge Fernández, hoy lunes se le envió una nota el intendente García pidiéndole que vete la ordenanza y solicitándole audiencia para este martes. La sanción de la ordenanza provocó un marcado malestar en el comercio local, desde donde calificaron como “arbitrario e injustificado”, pero, además, acusando al Ejecutivo de “una importante imprevisión en materia de gestión”. Vale recordar que el concejal opositor Pedro Galimberti (UCR) denunció la semana pasada que el aumento en las alícuotas obedecía a “acomodar las cuentas municipales porque estamos en el límite”