Solo en la capital provincial hay un total de 10.000 personas que cobran el beneficio, lo que hace suponer un total de 300.000 pesos que ingresan mensualmente a la ciudad.
Se trata del cobro de bonos de 30 pesos, antes era de 25 pesos, que están destinados para la compra de mercadería de distintas necesidades como verduras u otros productos alimenticios.
Los beneficiarios cobran el bono y sólo pueden adquirir productos de primera necesidad.
Detalle de deuda
Marchetta precisó que la presentación de los comerciantes ante Sidecreer de las ventas realizadas se efectúa los lunes.
Los comerciantes vendieron a fines de junio, y realizaron la presentación de las ventas realizadas el lunes 4 de julio ante Sidecreer. Allí se les otorgó la liquidación correspondiente que tendrían que haber cobrado el 26 de julio, “pero la plata no se acreditó en las cuentas bancarias”.
Lo mismo ocurrió con las ventas que realizaron a fines de julio, cuya presentación se realizó el lunes 1º de agosto. “Se otorgó la liquidación para cobrar el 23 de agosto, pero tampoco se acreditó el dinero. Dicen que no han llegado los fondos de la Nación”, contó.
Este mes los comerciantes aceptaron los bonos y vendieron nuevamente. Presentaron las ventas el lunes pasado. “Se van a juntar tres presentaciones”, dijeron con preocupación.
Complicaciones
Las complicaciones con los bonos no las tiene sólo el comerciante, sino también el beneficiario, con los recargos que efectúan algunos comercios. Hay muchos que cuentan que sobre cada producto le sobrecargan 60 centavos, e incluso 1 peso.
Consultado sobre el tema, el presidente del Centro de Almaceneros dijo que conoce por comentarios que hay comercios que cobran recargo sobre la mercadería. También contó que hay denuncias que indican que algunos beneficiarios venden los bonos de 30 pesos por 15 pesos, es decir, entregan el papel que sólo sirve para comprar mercadería de primera necesidad al comerciante, y éste les da el dinero en efectivo.