La secretaria hace una década que integra la comisión directiva de “Inmigrantes Unidos”. Haciendo un balance de las distintas ediciones de la fiesta, señaló: “año a año hemos ido creciendo; hemos dejado de lado las cosas que vimos que no funcionaban”.
Luego expresó: «ha sido mucho esfuerzo, mucho sacrificio porque, primero y principalmente, todas las colectividades tienen pensamientos distintos. Aunar esfuerzos y criterios para armar una institución, ganarse un espacio dentro de la sociedad y lograr, como lo hicimos el año pasado, la personería jurídica, y este año, la sede, ha sido un trabajo muy grande”.
A partir de la obtención de un lugar físico para establecer su sede, hecho previsto para la edición actual de la fiesta, Inmigrantes “se convertirá en un lugar de consultas para las escuelas”. Tendrá horarios de atención al público y habrá miembros de la comisión directiva que estarán encargadas de esa tarea. “No va a ser un lugar donde solo nos reunimos para organizar una fiesta. Va a ser un lugar abierto a la cultura; principalmente a la inmigración”, dijo Bettendorf.
Programa
Debido a que hoy se conmemora el Día Nacional del Inmigrante, a las 19 se va a celebrar una misa en la catedral “San Antonio de Padua” en homenaje a quienes llegaron desde el Viejo Continente y de otros lugares del mundo. Luego, en el teatro Auditórium, se presentará a las reinas de las distintas colectividades, que competirán por ser coronadas reinas a nivel provincial.
En ese mismo acto, la Dirección Nacional de Migraciones les otorgará cerificados a los residentes con más de 40 años en el país. “Las colectividades han decidido homenajear a una persona que ha hecho un aporte a la ciudad; por lo tanto estarán entregándoles un presente allí y le descubrirán una placa el viernes 7 en el Monumento de los ‘Hombres y Mujeres del Siglo XX’”, indicó. Un tenor traído por la Dirección de Cultura interpretará canciones de la colectividad española, israelí e italiana.
Mañana, en el Auditórium, a partir de las 20, las colectividades sirio-libanesa y suiza estarán realizando un acto sociocultural. El jueves, un grupo de teatro realizará: “Hay bronca en el conventillo”. Bettendorf enfatizó que las actividades que se llevarán a cabo en la sala lindera a la Catedral serán gratuitas.
En cambio, el viernes y sábado, el ingreso al predio en la ex-Estación Concordia Norte costará $ 5. “La entrada tiene un numerito que servirá para participar del sorteo de una moto Guerrero 110 c.c.”, expresó. Este año, Inmigrantes Unidos inaugurará su sede en el subsuelo del lugar que ocupa la construcción arquitectónica ubicada en la esquina de 25 de Mayo y av. San Lorenzo. “Va a haber un reconocimiento a los presidentes que pasaron por la institución en estos 10 años”, dijo la secretaria. En la noche del viernes habrá grupos musicales locales y un “gran baile popular”.
La “vedette” de la celebración será la paella, que será cocinada a la vista del público por gente que vendrá desde Mar del Plata. Se servirá entre las 12:30 y 13 del sábado y el costo de la tarjeta será de $ 7. Esa misma noche, se realizarán los bailes típicos de las distintas colectividades, la elección de la reina que será acompañada por “Los Musiqueros Entrerrianos”, un grupo de chamamé de Diamante. “Un espectáculo digno de ver y de disfrutar”, dijo Bettendorf.
El domingo no se cobrará el ingreso a la ex-estación Concordia Norte. El desfile evocativo se va a realizar dentro del “corsodromo”, a partir de las 15:30. Posteriormente, en el escenario se presentarán diferentes grupos artísticos y cerrará con el sorteo de la moto, a las 22.