Según la información aportada a DIARIOJUNIO por las huestes bustistas, el diputado se irá el 17 de Octubre “Día de la Lealtad” a Buenos Aires a participar en un acto del peronismo antiK junto a Eduardo Duhalde y a Felipe Sola. En rigor, un grupo cada vez más devaluado y al que se le cayó Carlos Reutemann a quien veían como la salvación electoral.
Como se sabe, desde hace tiempo viene la disputa por el acto del 17 de Octubre en Entre Ríos, la pulseada interna terminó así, con Busti fuera de la provincia, aunque, en una acción salomónica, el día del natalicio de Juan Perón estará en el local del PJ festejando esa fecha y, presume, será orador “no creo que no lo dejen hablar”, le dijo a este diario un integrante del staff bustista.
Por ahora es una interna sorda donde cada uno se hace sentir allí donde sabe dolerá. La legislatura (tanto en el senado como en diputados) le responde a Busti y se observan los inconvenientes cada vez que el ejecutivo necesita de la aprobación de una ley. Por ahora, ambos protagonistas ocultan todo lo que pueden, pero solo hace falta observar para ver lo que por ahora prefieren ocultar. La coincidencia del bustismo con la UCR en temas claves, es elocuente, tanto que los diputados de ese bloque, cansados de apuntar contra los radicales hacen malabares para no quedar pegados a los boinas blancas.
EL URRIBARRISMO SE ANTICIPA
Aunque prefieren el silencio para no hacer olas que compliquen el armado y los resultados, ya ha trascendido que el acto del 17 de octubre Urribarri lo haría en Concordia junto al Intendente Gustavo Bordet y sin Busti.
Además, ya hay intendentes que comenzaron a conformar el espacio del “operativo clamor”.
Según la información a la que accedió DIARIOJUNIO, el intendente de Seguí, Cristian Treppo manifestó estar de acuerdo con la reelección del Gobernador y con la realización de internas partidarias abiertas. Dos de los temas que, a Busti, aseguran quienes lo conocen, le resultan urticantes. A su vez, calificó la gestión de “excelente” y agregó que “el gobierno provincial está presente en muchísimas cosas”. «Hay candidatos que son eternos», sostuvo.
Adrian Fuertes, Intendente de Villaguay también se manifestó a favor de la reelección de Urribarri al decir que “ha transformado la provincia, le podría hacer muy bien por 4 años más a los entrerrianos”. Se opuso a realizar las internas 2 años antes y propuso, “las elecciones internas se hagan meses antes de las elecciones generales de octubre de 2011”.
Treppo aseguró la gestión del Gobernador ha dado un sentido claro hacia el desarrollo y la infraestructura de base”, completó.
En cuanto a la reelección de Urribarri, el intendente manifestó estar de acuerdo. “Soy un hombre de la democracia y esta posibilidad está prevista en la Constitución, además estoy de acuerdo con las internas, siempre en el marco del respeto, con propuestas e ideas”, resaltó y agregó: “de gente que quiera hacer cosas, no de aquellos que quieren ocupar cargos simplemente, los dirigentes jóvenes ya no bancamos esto de asumir y proponerse para otro cargo para dentro de cuatro años”. «Hay candidatos que son eternos», sostuvo.
Dentro de este marco, hizo alusión a las diferencias entre Busti y Urribarri, dijo “sí creo que hay un enfrentamiento entre Busti y Urribarri, lo que no creo es que no se pueda resolver, todo se puede solucionar en política, charlando, con propuestas y buscando los ejes programáticos y de no ser así sortearemos una interna”, dijo.
FUERTES
El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes resaltó que las discusiones por el proceso interno justicialista se han atemperado y se está discutiendo en el seno del Consejo Provincial. Por otro lado, llamó a la unidad del partido. Fuertes se refirió puntualmente a la reelección del gobernador Sergio Urribarri. “lo permite la Constitución y estamos dialogando en función de ello, obviamente intentándolo en el marco de la unidad del justicialismo”, destacó.
A su vez, destacó que “realizar las internas dos años y medio antes del cambio del periodo institucional, me parece que es una situación en la cual hay un deseo de problematizar, es una intención con otras características, nuestro planteo es que las elecciones internas se hagan meses antes de las elecciones generales de octubre de 2011”.