En efecto, minutos después de las 9.30 del día de hoy dio inicio la audiencia de debate por la causa Nº 5404, caratulada “Vázquez, Manuel Alejandro – Fernández, Sebastián Emiliano s/Homicidio en ocasión de Robo”; en perjuicio de Claudio Vera, quien fue encontrado muerto el pasado 20 de abril de 2014 en su domicilio de calle Urquiza de Paraná.
El Tribunal de la Sala II de la Cámara del Crimen, que juzga a los dos imputados, está compuesto por Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Miguel Ángel Giorgio, la acusación pública está a cargo de la Fiscal Matilde Federik y la querella particular de la abogada Rosario Romero; mientras que la defensa de Sebastián Emiliano Fernández estará a cargo de Boris Cohen y Pablo Benítez y el Defensor oficial Jorge Sueldo representará a Manuel Alejandro Vázquez.
Al comienzo del Debate el Tribunal accedió a la petición del primer testigo de esta jornada, que solicitó declarar sin la presencia de los medios, para resguardar su identidad, fundando esta decisión en que “si bien es una pequeña limitación para los medios, no afecta la publicidad del debate”.
Luego de la requisitoria fiscal, y una vez declarado abierto el plenario, Federik declaró que la fiscalía desiste de la declaración testimonial de Pablo Javier Perasso, Enrique Alberto Lara, Mauro Martín Ibañez, Maira Alejandra Meiler, María de los Ángeles Robles y Matías Roberto Reyna Reyes, si es que se incorporan por lectura sus testimonios, y comparezca a declarar el Sr. José Luis González que debía hacerlo hoy pero se encuentra detenido en la Unidad Penal de Victoria.
Estas solicitudes, a las que adhirieron tanto la querella como ambas defensas, fueron aceptadas por el Tribunal.
El día de hoy ambos imputados se abstuvieron de declarar, por lo que la jornada continuó con la declaración de cuatro testigos. Está previsto que las testimoniales continúen mañana 7 y el 8 de junio.
BREVE REFERENCIA DEL HECHO Y DE VERA
Claudio Vera tenía 44 años, era profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y también de escuelas secundarias. El 20 de abril fue encontrado sin vida en su departamento de Urquiza 284, entre Misiones y Perón, de Paraná.
El día posterior al asesinato, DIARIOJUNIO publicó que, "según informaron fuentes policiales, se trató de una muerte violenta, ya que habría fallecido por una herida de arma blanca o un golpe en la cabeza". Asimismo se dejaba constancia de "las interminables expresiones de dolor se pudieron observar anoche en las redes sociales".
Hoy, sus posibles victimarios están en el banquillo de los acusados.