El acto inaugural se inició con las palabras de bienvenida del coordinador de Desarrollo Regional de CAFESG, Angel Giano, quien agradeció la presencia a los concurrentes “en nombre del Directorio que preside Sergio Urribarri”.
Con respecto al apartado de Desarrollo Local de estas I Jornadas, Giano señaló que “debido a las transformaciones culturales, políticas y económicas registradas en los últimos años, el rol de los municipios en la promoción del desarrollo local es cada vez más importante; y para cumplirlo tienen que oficiar de articuladores entre los actores públicos y privados, para planificar y ejecutar juntos un proceso de desarrollo”, enfatizó.
“Los municipios –agregó el coordinador– tienen que gestionar para ese fin apoyos tanto a nivel provincial como nacional, pero previa planificación estratégica efectuada en conjunto por el sector público y el sector privado”, alertó, y a renglón seguido aclaró que “crecimiento económico no significa desarrollo, sino que es una condición necesaria para el desarrollo”.
Giano destacó que “el desarrollo se logra con igualdad de oportunidades, mejor distribución de la riqueza, justicia social, y políticas a mediano y largo plazo; y el municipio debe asumir el rol de ser su promotor”, subrayó.
En función de ello, el coordinador manifestó que “la finalidad central de estas I Jornadas es inculcar desde CAFESG –promotora del Desarrollo de la Región de Salto Grande– que los municipios deben ser promotores del desarrollo en su localidad”.
No obstante, expresó que “si bien es clave que el municipio tome la decisión política de hacer desarrollo local en su comunidad, trabajando a mediano y largo plazo, no es menos importante que sus funcionarios y empleados estén preparados para esa gestión”, consideró Giano.
Proyectos
En otra parte de su alocución, Giano subrayó la relevancia de la Formulación de Proyectos; “pues existe una gran cantidad de recursos a nivel nacional e internacional que están a disposición, pero las provincias del interior del país adolecen de personas que sepan realizar proyectos”, graficó.
“Por ello –concluyó Giano– aquellos municipios que están mejor preparados para formular proyectos son los que más recursos obtienen: en la globalización hay que pensar localmente, y a quienes mejor piensan en esta aldea global, mejor les va”, ponderó.
Por último, aclaró que “en todo comienzo de un proceso de desarrollo es importante trabajar con la identidad local, que es lo que les da sentido de pertenencia a los miembros de una comunidad. Como dijo el viceministro de Economía de la Nación, Oscar Tangelson, en su reciente visita a CAFESG: se tiene que trabajar con el 80% de coincidencias y no profundizar el 20% de disidencias, que es lo que termina abortando los proyectos antes de dar el primer paso”, finalizó Giano.