El litro de gasoil en las estaciones YPF se vende a $ 2,232 y en Shell a $ 2,249. En tanto, la nafta Súper, en Petrobrás se vende a $ 2,599, en Shell a $ 2,598 y en YPF a $ 2,499.
Es de destacar que, antes del contraataque del gobierno nacional, los problemas en el suministro de combustibles era cada vez mayor. Nadie dudaba que, desde hace tiempo
el desabastecimiento a las estaciones por parte de las grandes petroleras, obedecía a una política de especulación tendiente a lograr la habilitación del gobierno para subir el precio y, poder vender el combustible a precios internacionales. El gobierno, en cambio, había decidido que, por tratarse de “nuestro petróleo”, debía haber para los habitantes de este suelo, un precio diferencial. Las petroleras, obviamente, no quieren esto, por lo que, desde hace tiempo iniciaron una política de desabastecimiento de modo de tener más volumen para exportar, ahí si, a precios internacionales y, por tanto, con más ganancias.
Nunca reconocieron desabastecimiento e inventaban argumentos de los más variados que, obviamente, solo convencían a los que querían convencerse, a nadie más.
Todo comenzó a saltar por los aires luego que el gobierno de la provincia del Chaco allanara y descubriera depósitos de YPF y Shell con 11 millones de litros de combustibles mientras las estaciones de servicio aducían no tener combustibles.
Casualidad o no, desde ese momento las cosas comenzaron a ser distintas, por lo menos en cuanto a lograr que las estaciones expendedoras vendieran combustibles. Sin embargo, la consigna de que los precios vuelvan a ser los del mes de Octubre, no se consuma, al contrario, los surtidores siguen con los mismos valores que tenían el día en que el gobierno nacional pidió a las provincias controles.
En diálogo con DIARIOJUNIO, Mendoza, subjefe de policía departamental, dijo contundente “en cuanto al precio no tenemos directivas”. El comisario reconoció en cambio que, del recorrido realizado no encontraron desabastecimiento o abastecimiento medido o con topes, algo que, obviamente, también está prohibido.