El municipio y la empresa constructora ultiman detalles para concluir antes de la fecha citada. Restan trabajos complementarios como la construcción del piso de cemento articulado, la instalación de 20 columnas de alumbrado público, cinco sobre el espigón y 15 más desde Batalla de Cepeda hasta la desembocadura del arroyo. También está previsto que se coloquen bancos y recipientes para residuos.
El proyecto, administrado y financiado por CAFESG, tiene un costo final de $ 1.000.000. El espigón la preservación de playas ante posibles crecientes y la ampliación del sector de playero hacia el norte del camino costero – obra puesta en práctica esta temporada por el municipio – para lo cual refuló 9.000 m3 de arena.
La saliente protegerá de la erosión causada por el agua a todo el sector de playas de Colón. Complementariamente servirá como paseo extendiendo la zona, transformándose en un lugar de referencia para el turismo que visite la ciudad.
Asfalto y agua
Marsó, junto el secretario general de la comuna, Alejandro Rojas, viajaron a la ciudad de Pilar para recorrer junto al secretario de Obras Públicas de esa localidad una obra donde se utilizó asfalto con polímero, compuesto similar al que se proyecta ejecutar en Colón. Marsó adelantó que en una primera etapa está previsto asfaltar entre 12 y 15 cuadras de la ciudad.
Las autoridades municipales observaron como se trabaja técnicamente. A diferencia de los trabajos efectuados a mano con el compuesto asfáltico en calle Sourigues de Colón, en Pilar se aplica con la ayuda de maquinaria, lo cual agiliza las obras acortando los tiempos.
Posteriormente, Marsó y Rojas se reunieron con Fernando Abrate, coordinador general de la Unidad Coordinadora de Proyectos B.I.R.T de la Dirección Nacional de Vialidad. En el encuentro se dialogo sobre la pavimentación de la costanera colonense desde la zona del puerto hasta calle Andrade.
Abrate es el encargado del financiamiento externo a través de Vialidad Nacional, y la intendencia de Colón propone que el proyecto sea incluido en el esquema de financiamiento de la repartición nacional.
Por otro lado, Rojas precisó que “para realizar esta obra hay un inconveniente que está relacionado con la cañería de impulsión, para lo cual el municipio está buscando el financiamiento para cambiarla”.
Para ello, el intendente y su secretario se reunieron con el Dr. Adrián Merlo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), quien comunicó que dos proyectos presentados por el municipio pasaron la factibilidad técnica del ente e ingresaron en un plan denominado PROARSA.
Un proyecto estipula el cambio de la cañería de impulsión, y el otro deriva un tanque de agua ubicado en Defensores hacia el boulevard Ferrari. Al pasar la factibilidad Técnica, el municipio debe presentar a la brevedad la justificación social de la obra, para lo cual Obras Sanitarias está elaborando el informe correspondiente. El financiamiento es de alrededor de $ 500.000 para las dos obras.
Una vez presentada la justificación, el ente asigna la provisión de los materiales para concretar el proyecto, mientras que el municipio debe costear la mano de obra.