El convenio prevé el financiamiento para las obras del Banco Mundial, para esto el proyecto deberá estar preparado en el primer semestre de 2006 y a partir de allí realizar las gestiones frente al mencionado organismo.
El tema del tratamiento de residuos a nivel nacional se viene planteando desde hace mas de tres años en el Programa de Aplicación y Cumplimiento de la Normativa Ambiental de América Latina.
Este Programa, creado en el año 2002, tiene como objetivo construir conocimientos y rescatar experiencias para que la realidad regional sobre la materia tome un vuelco positivo. Ha comenzado con una Conferencia Latinoamericana (2002) y continuado con un Simposio Regional de Jueces y Fiscales (2003). En la actualidad se desarrollan las siguientes actividades: Proyecto de Indicadores sobre Aplicación y Cumplimiento de la Normativa Ambiental para Argentina – Agua y Aire
El Proyecto tiene como objetivo identificar y analizar el uso y diseño de indicadores de aplicación y cumplimiento de la normativa ambiental como herramienta de evaluación y gestión mediante la realización de acciones piloto. Por estos días el Municipio de Morón en la provincia de Buenos Aires esta funcionando como prueba piloto sobre este tema siendo hasta el momento altamente satisfactorios los resultados.
La iniciativa es desarrollada por FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) con el apoyo y financiamiento del Instituto del Banco Mundial. En el ámbito regional, forman también parte de este proyecto el Instituto o Direito por um Planeta Verde (Brasil), CEIBA (México), CEPAL y INECE. El proyecto concluirá con la publicación de los resultados de la investigación.
En el ámbito local según declaraciones del Intendente Marsó la provincia se encuentra en quinto lugar en probabilidades de otorgamientos de créditos por el Banco Mundial. “La factibilidad de llevar adelante este importantísimo proyecto son muy buenas, somos optimistas y pensamos que se puede arribar a buen puerto con esta iniciativa, este será un gran adelanto en materia ecológica, el hecho de no depositar residuos a cielo abierto y procesarlo incorporará a nuestra Entre Ríos a las provincias que trabajan seriamente por su medio ambiente” concluyo Marsó.