Colocarán carteles en bancos para advertir sobre la media hora de espera

La ley provincial Nº 10.036 entró en vigencia el año pasado y en marzo de este año se cumplió el plazo de seis meses para adaptar sus instalaciones y prácticas para evitar las prácticas abusivas contrarias al trato digno descriptas. Asimismo,  la norma también establece que se deberá proveer de carteles indicativos en lugares visibles para el público, donde se especifiquen los medios, direcciones y teléfonos para realizar las denuncias por las prácticas abusivas descriptas.

Una ordenanza sancionada el 28 de marzo de este año establece la adhesión a la ley mencionada y dispone la obligatoriedad para los establecimientos alcanzados por esa norma de colocar un mínimo de dos carteles en lugares de fácil acceso visual para los usuarios o consumidores con la siguiente leyenda: “señor usuario o consumidor, en este establecimiento usted tiene los siguientes derechos: 1) a ser atendido en no más de treinta minutos en espera en las cajas para cobros y pagos 2) a esperar en condiciones de comodidad, resguardo de las inclemencias climáticas, 3) a acceder a sanitarios en forma libre y gratuita, 4) cuando le dan asiento y talón de espera, deberá ser atendido en no más de 60 minutos”.

En la norma se designa como autoridad de aplicación de la presente ordenanza a la oficina de Defensa del Consumidor quien tendrá a su cargo el diseño y la elaboración de la cartelería mencionada. Los carteles indicativos no deberán medir menos de 60 cm. por 40 cm.

“Estamos ya instrumentando eso. Van a ir personas de aquí de la oficina con una nota  y el Dr. Colleti quien se dedica a todo lo que es notificaciones, constataciones y demás va a entrevistarse con los gerentes y los responsables de cada lugar para notificarlos específicamente de esa cuestión y colocar la cartelería respectiva”, expresó Hourcade.

Pero debido a que aún no fue reglamentado, si un cliente espera una hora y luego quiere hacer una denuncia, no hay forma que pueda probar cual fue el tiempo que tardaron en atenderlo. En otras palabras, no hay un dispositivo que marque la hora en que ingresó al establecimiento comercial o que comenzó a hacer la cola. Sólo se expende el ticket con la hora registrada cuando llega a la caja.

“La metodología aún no se reglamentó ni en la provincia ni en el municipio. No hubiese estado de más que, al sancionar la ley y la ordenanza, el propio legislador marque la pauta de cómo se va a medir ese lapso de tiempo”, señaló.

En consecuencia, ante cualquier cliente que presente una denuncia en Defensa del Consumidor, se enviará a un inspector que haga la fila y constate cuanto tiempo tardó en llegar a la caja. “Lo que se va a hacer es controlar el lapso del tiempo enviando gente de la oficina a esos lugares”, indicó Hourcade. En el caso de que corrobore que tardó más de 30 minutos en ser atendido, se enviarán las actuaciones a la Dirección de Defensa del Consumidor Provincial ubicada en Paraná debido a que se trata de la infracción a una ley provincial.

 

Entradas relacionadas