Colectivos: la suba de los combustibles torna deficitario el precio de los pasajes y ya se habla de otro aumento

“El combustible nos está complicando un poco”, se sinceró La Palma. El transportista explicó que se consigue pero hay que “poner plata”. Cuando se llevó el pasaje a $ 57,60, el litro de gasoil se calculaba en $ 99,40. “Hoy lo más económico que vas  a encontrar en un cartel a un precio que no lo podemos comprar es $ 125. Pero pagar estamos pagando $ 150 y si no comprar Euro a $ 160 y pico”, indicó. El desfasaje es del 50 %.

Además, se suma otro factor a la ecuación: las paritarias. Los sueldos de los choferes rondan los $ 100.000. Pero la UTA (Unión Tranviarios Automotor) presiona por lograr en el interior un incremento del 50 % tal como lo hicieron en el Amba. “Quieren que sea ‘igual trabajo, igual remuneración’. Quieren que se pague en el Interior lo mismo que en Capital Federal. Pero pagarlo es otra cuestión”, dijo La Palma.

Todavía no se firmó el acuerdo paritario pero en dos o tres días vence la conciliación obligatoria. Si no hay acuerdo, seguramente se convocará a un paro de colectivos a nivel nacional. Por ahora no hay obligación del pago de esa cifra. Pero La Palma dijo que es un “maltrato” a los choferes no pagarles algo más. “No les está alcanzando. Hay mucha gente que vive con mucho menos de esa plata pero lo que se acuerdo con los gremios hay que respetarlo dentro de los posible”, indicó.

Y el incremento de los precios de los repuestos como los neumáticos. “Ya pasaron los $ 130.000 cada uno”, dijo. Cuando se hizo el estudio de costos que definió el último incremento, cada goma rondaba los $ 96.000.

No obstante, la cuestión no se traduce en un pedido de  un incremento del 50 % del pasaje. No es tan sencilla la ecuación ya que las empresas no solo subsisten por la venta de pasaje sino que además reciben subsidios. “Hay un montón de cosas. Se hizo una cuenta un poco difícil de decirla”, indicó.

La Palma recordó que cuando se aprobó el último aumento, en marzo pero se aplicó en abril, ya había un cierto retraso en la cifra estipulada. No obstante, optaron por una solución intermedia para que no fuese tan oneroso el incremento. Pero la decisión quizás no fue la adecuada porque al futuro incremento se le debe añadir lo que había quedado pendiente. “Se hace una bola de nieve difícil de parar”, expresó.

Más adelante, La Palma dijo que aunque se aumente a $ 100 el boleto, “va a haber gente que va a seguir viajando por menos de $ 50”. Se trata de los beneficiarios de tarifas sociales. “Son muchos”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que, aunque aún no presentaron el pedido de reunión, intentarán que la semana próxima comiencen las conversaciones. Y sostuvo que quizás puedan llegar a implementarse aumentos progresivos. “No sé qué solución se va a implementar pero alguna solución se tiene que dar”, indicó.

Por último, La Palma dijo que en el estudio de costos que hicieron aun no se incluyó el último aumento de gasoil. Y destacó que la tarifa técnica que había dado $ 77 antes del último incremento ahora rondará los $ 100.

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