Colectivos: la Cámara de Transporte pedirá formalmente un aumento del boleto la semana próxima

“Por el momento a la municipalidad no se le ha pedido ningún aumento y solo mantenemos conversaciones informales. Les vamos avisando como viene la situación pero justamente la semana que viene, cuando tengamos la información que les queremos mostrar, les haremos el pedido formal de volver a tratar el aumento del boleto”, acotó.

El boleto único se mantiene en $ 69 desde el 1° de agosto. No obstante, La Palma dijo que no alcanzaron a cubrir ni el aumento de combustibles. “Tenemos que seguir aumentando para cubrir las otras variables que aumentaron desde abril a la fecha. Tenemos muchos retrasos que cubrir”, añadió.

 La Palma dijo que era muy difícil decir cuánto tendría que valer para cubrir todos los costos. No obstante, dijo que hay insumos que justificarían traspasar la barrera de los $ 100. Pero si pasara a costar ese valor, la perdida de pasaje sería muy alta, admitió el transportista.

Un parámetro es lo que sucede en Santa Fe, Rosario y Córdoba. “En Santa Fe pidieron $ 130 y están acordando aparentemente con los gobiernos de Santa Fe,  Rosario y Córdoba un boleto de entre $ 85 y $ 89. Así que veremos cómo cierran estas ciudades”, indicó. “Son ciudades grandes y tienen un sistema de transporte mejores que el nuestro con variables de ingreso mejores que las nuestras como mayor cantidad de pasajeros por kilómetro. Después los costos son similares”, dijo.

La Palma explicó que desde hace tiempo que el boleto de Concordia viene equiparado con los de las ciudades anteriormente mencionadas.  “Cuando estábamos en $ 57,60, ellos estaban en $ 59. Después pasaron a $ 69,50 y nosotros $ 69,12. Si ahora ellos mueven a $ 85, no sé a cuanto moveremos nosotros pero realmente necesitamos un mayor ingreso”, explico.

Entre los costos que deben afrontar, el más importante es el salarial. Hace algunos meses la UTA (Unió Tranviarios Automotor) impulsa en todo el país el acuerdo al que llegan en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que estipula un sueldo básico de $ 150.000 mensuales. La Palma dijo que la cooperativa que integra no tiene esa obligación de erogar esos valores y pueden manejarse con otros términos. Pero la realidad es que lo que se paga está muy por debajo y a los asociados no les alcanza para cubrir sus propios gastos. “Es imposible pagar; estamos lejísimos de eso”, remarcó.

“Tené en cuenta que el chofer de colectivos, para venir a trabajar, no tiene la posibilidad de tomarse un colectivo porque a las cinco de la mañana el chofer es el que viene a salir primero”, acotó. Asimismo, a diferencia de un empleado de comercio que trabaja de lunes a viernes, el chofer debe trabajar los domingos también. No obstante, “cobra muy por debajo de lo que cobra un bancario u otros asalariados más”.

Las opciones que se manejaban para incrementar los ingresos era una mejora de los subsidios. “Pero aparentemente más subsidios no van a venir”, remarcó. Por ende, solo queda incrementar las tarifas. “De alguna de las dos formas debe mejorar”, indicó.

Además, el transportista sostuvo que separaban que no suba el gasoil por un tiempo largo. Los repuestos también aumentaron mucho. Por ejemplo, una cubierta vale $ 180.000. “Y si la conseguís; eso está muy complicado”, indicó.

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