La intención de los colectiveros será reunirse esta semana para unificar el pedido en torno al costo de lo que debería costar el boleto único, actualmente fijado en torno a los $ 5. La fuente consultada aseguró que la mecánica habitual consiste en pedir más que sabiendo que siempre negocian a la baja. Como ejemplo, solicitar que el boleto único pase a costar $ 8 para acordar en torno a los $ 6,50. Si esas cifras se tradujeran a la realidad, el incremento sería del 30 %.
En realidad, muchos clientes habituales del transporte urbano de pasajeros se sorprendieron al ver que el boleto se mantuvo en $ 5. Desde hace dos años el boleto se incrementa el 1° de enero. Pero la Cámara decidió no impulsar la discusión a fines del año pasado debido al recambio de las autoridades municipales. No podía negociar con un intendente y concejales que iban a dejar sus funciones el 10 de diciembre ni había tiempo suficiente para discutir con sus sucesores. Por ello, la idea es presentar el pedido lo antes posible en el Concejo para que la suba se pueda instrumentar a partir de marzo.
¿Cuáles son los argumentos que sustentan el pedido? En principio, el aumento de los insumos básicos. No hay que perder de vista que el gasoil en surtidor aumentó; lo mismo que el subsidiado dado que pasó de $ 5 a 6. Otro tanto sucedió con las cubiertas. Un neumático como los que usan los micros pasó de costar $ 6.000 a 8.000. Los repuestos para una unidad Mercedes Benz también se incrementaron. Asuimismo, cabe acotar que hay dudas sobre los subsidios al sector. Aunque seguirán, se menciona la posibilidad de que sean reducidos pero no se sabe en que medida.
Por otra parte, no hubo avances respecto del anuncio efectuado en diciembre pasado acerca de la llegada de 400 máquinas para las tarjetas SUBE destinadas a Paraná y Concordia. Según la fuente, el intendente saliente dejó en manos de su sucesor la tramitación de las lectoras. En las líneas desconocen si se avanzó en algo. Para cubrir todas las unidades que circulan por la ciudad se necesitan 135 máquinas lectoras.