“Sabíamos que a lo mejor por cuestiones presupuestarias, no iban a ser posibles los montos porque hoy estamos con una diferencia de $ 130 de lo que percibe un salario mínimo a esa canasta”, señaló a LT 15 Cristina Melgarejo, secretaria gremial de UPCN, Entre Ríos.
Luego del cónclave, llegaron a un acuerdo. “Hay un aumento que es tan esperado por los trabajadores, no tal vez lo óptimo pero si un aumento que va a ser escalonado”, señaló. “Nosotros pedimos $ 830, el costo de la canasta básica. Se está hablando de una diferencia de $ 65,85 remunerativa, es decir que tendría los descuentos de ley”.
El monto del aumento aún no se definió, “lo van a seguir estudiando ellos hasta que escala hacer los cortes. Es decir que nosotros vamos de la escala 10 a la 1, se hace una diferencia de $ 65, $ 75 y $ 85. Esto se va a seguir discutiendo”, señaló Melgarejo.
La diferenciación es reclamada porque “lo que ha producido al tener el salario tan bajo hace dos años de $ 190, hubo un achatamiento y no hay diferencias en las escalas. Cobra lo mismo el que ingresa como el que tiene 14 o 17 años de antigüedad”.
La discusión también está centrada en torno de la fecha en que se pondrán en vigencia los aumentos. “Nosotros le pedimos a partir del 1º de enero, en eso no nos hemos puesto de acuerdo, vamos a ver como sale el decreto. Si el gobernador lo va a firmar y lo va a dejar listo ante de irse, el lunes 16”, indicó.
También se pagarán adicionales a ordenanzas y cocineros por concurrir a escuelas alejadas de sus hogares. “En Educación se pagaba a los maestros la zona desfavorable. Ahora se reconoce para los ordenanzas y los cocineros de las mismas escuelas. Se le da un monto de un 50 % de la categoría 5. Es decir que hay un peso más para los compañeros que están en Paranacito, en Islas, que son zonas muy desfavorables”.
Otro tópico abordado durante la charla fueron los pases a planta permanente. “Antes de irse el gobernador, los dos primeros decretos y uno de ellos abarca a Concordia, estaría firmándolos”. Se refiere a empleados que trabajan en el Estado provincial desde 1999.