Clausuran un geriátrico por hacinamiento y falta absoluta de medidas de prevención de Covid 19

“Se hizo una denuncia porque había un adulto que presentaba lastimaduras. Inspección General actuó, se hizo presente en el lugar con los inspectores. También estuvo la fiscalía de Faltas y constató que estaba el adulto mayor con lastimaduras en un brazo”, dijo Barboza. Además llamaron a un médico para que constate las lesiones. “Tomamos contacto con la familia y la familia lo retiró”, añadió.

Pero lo más preocupante fue que corroboraron la falta de limpieza y diversas irregularidades en los protocolos que se había implementado para prevenir Covid 19 en las residencia de adultos mayores. “No tenían ninguna medida de prevención. No había nada”, dijo en referencia a barbijos o alcohol en gel.

Además constataron situaciones de hacinamiento. “Había en algunas habitaciones muchas camas”, dijo el secretario de Gobierno. Hasta ocho lechos llegaron a contar en una de la piezas.

Desde el Juzgado de Faltas se labró un acta y, si bien se colocó una faja con la leyenda “Clausurado”, el cierre completo del lugar aún no se concretó. Barboza explicó que no pueden proceder aún hasta que no sean retirados por sus familiares los 15 adultos mayores asilados allí.  “Nosotros vamos actuar en función de llamar a los familiares de os abuelos que se encuentran ahí para que procedan al retiro para proceder a clausurar porque no podemos clausurar con gente adentro”, dijo.

Los propietarios del lugar fueron citados para hoy en el Juzgado de Faltas. Barboza indicó que la semana pasada acudieron a la reunión donde se dictó el protocolo a seguir a los responsables de la veintena de residencias para adultos mayores existentes en la ciudad. “Nosotros los notificamos, hablamos, les dijimos que no íbamos a hacer una cacería de brujas. Simplemente íbamos a hacer un control para que se pongan en condiciones”, dijo.

“Donde veíamos mucha falta de control como en este caso, vamos a proceder”, dijo. Barboza sostuvo que ya hicieron dos reuniones para avisar a los propietarios. Los geriátricos tienen que estar en condiciones de alojar a los adultos mayores”, señaló.

Entradas relacionadas