martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Citrus: ‘hay personas que trabajan los 30 días del mes y el aporte es mucho menos’, dijo Solanas

“Hay acciones concretas que se están haciendo. Han habido más de 20 inspecciones y ese es un buen síntoma para promover decididamente el contralor y proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, indicó Solanas a “Una Mañana por delante” (Radio Ciudadana- FM 89.7).

Al mismo tiempo, el legislador indicó que no hay un porcentaje claro acerca de la cantidad de trabajadores que trabajan inscriptos y los que están en condiciones de informalidad. No obstante, acotó que hay un margen de informalidad cierta que deben procurar eliminar registrando a los empleados.

La nota publicada el 26 de mayo pasado daba cuenta de que el principal dato vinculado al negocio del citrus, “da cuenta que, de las 36.000 hectáreas plantadas solo 14.000 están tecnificadas, tienen sistema de riego; el 98 % de los cosechadores están en negro ; el 55 % de los productores tienen 15 has o menos y diariamente entran y salen de Concordia más de 100 colectivos con por lo menos 30 obreros sin ningún control en plena pandemia”.

De esa forma, se puede avanzar en consonancia con la ley nacional N° 26.940 que establece el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Solanas mencionó que la norma apunta a la creación de trabajo registrado y a la prevención de posibles fraudes laborales. En Entre Ríos, la ley mencionada ya cuenta con media sanción. “Esta ley trae aparejado también las sanciones a los empleadores y posibles infractores”, indicó.

El legislador remarcó que hay una preocupación real de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos. No obstante, expresó que querían que “se acentúen mucho más los controles” para proteger los derechos de los trabajadores. Solanas es consciente de que muchas veces les falta personal para realizar las inspecciones. Al mismo tiempo, dijo que existe un grupo de empresarios que trabajan dentro de la ley pero hay otros que no. Respecto de estos últimos, señaló que “deberán ponerse a tono con el registro de los trabajadores y procurar evitar el fraude laboral”. En ese sentido, remarcó que los cosecheros tienen derecho a la obra social y a los diversos apartados que contempla el sueldo, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.

 “Hay ciudadanos que tienen grandes extensiones de campo e han incumplido permanentemente y han dejado a sus trabajadores en una cuestión realmente de indignidad. Hubo denuncias con  respecto a estos empresarios en la provincia de Entre Ríos, la familia Etchevehere y hubo sanciones absolutamente reprochables que se tenga el trabajo no registrado y fundamentalmente el fraude laboral en estos tiempo, en el Siglo XXI”, acotó Solanas.

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario