Asueta (derecha de la imagen) junto a miembros de la CD de la FECIER
“Asueta se junta con los negreros de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), que son 15 en la Comisión Directiva y, entre todos, apenas tienen tres trabajadores registrados. No exagero”, apunta Camejo y esgrime: “Estoy hablando con datos reales que salen de cruzar datos del SENASA, Certificados de Cosecha donde se detalla el tipo y la cantidad de fruta que estos seudos empresarios recolectaron, y datos de la AFIP donde no tienen ningún trabajador registrado. Para ser justo, solo Darío Roncaglia, de Chajarí, uno de los vocales suplentes de la Fecier, tiene tres empleados registrados para el período 2002. Pablo Molo, el presidente, el que aparece sentado junto a Asueta en la foto del otro día, el último trabajador que declaró fue en abril de 2018. El resto ni aparece, se ve que no necesitan de la gente, son super pulpos que cosechan la fruta ellos solos”.
“Si yo lo llamo a Asueta y le digo: ‘vamos a cosechar’, seguro que trae la tijera de la escuela para recortar figuritas, Si le digo ‘vamos por los limones’, agarra para el lado de las plantas de pomelo. No sabe distinguir una mandarina de una naranja ni en la verdulería. Él me acusa a mi y es el que se sienta con los negreros de la Fecier. Qué me viene a hablar a mi de vaciar la obra social, cuando desde 2015 a la fecha se bajaron 12 mil trabajadores del empleo registrado. Que me viene a hablar de connivencia cuando todos estos seudos empresarios responden al porteño Frigerio y este ñoqui pseudo peronista de Asueta se sienta a hacer migas con ellos. Yo tengo copias de todas las notas que he mandado a la Secretaria de Trabajo, al Ministerio, a la ministra y al gobernador y nunca tuve respuesta. Hace dos años estábamos haciendo inspecciones en la zona de Federación, hubo un llamado y se levantaron todas las inspecciones, el Estado me dejó sin gente para controlar y, para los que hablan sin saber, vuelvo a aclarar que el sindicato no tiene poder de policía. Acá los empresarios son intocables”, lamentó el gremialista.
Camejo se refirió también a la reciente renuncia del abogado Emiliano Delgado a la Coordinación General de la Secretaría de Trabajo.
“Al compañero Delgado lo invitaron a que renuncie porque él estaba trabajando por los derechos de los trabajadores. Yo creo que Delgado cometió el error de querer llevar adelante una gestión peronista y ahí lo invitaron a renunciar”.
En tanto, el sindicalista marcó posición política al señalar: “Yo lo que veo es que, de los supuestos compañeros que se postulan para ocupar el sillón de Zorraquín, casi ninguno habla de los trabajadores. Estaría bueno que le pregunten a los candidatos qué hicieron antes de la política porque el que fue usurero va a seguir siendo usurero, el que hizo tortas y sándwiches no puede pensar que está capacitado para gobernar porque se sentó una vez un rato en el escritorio del intendente; y este muchacho de sangre azul, Asueta Garat, debería decir que es ñoqui del Estado y un oportunista. Yo nunca lo escuché hablar de los trabajadores de CAFESG que reclaman por su estabilidad laboral. Mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Acá sino se presenta la compañera Cristina, sino se presenta el pato Urribarri, sino se larga Giano, vamos a estar en la parrilla para que nos coman los de amarillo. No podemos venir a prometer un shopping cuando la mitad de la población está en la pobreza”, concluyó.