Camejo visitó la redacción de DIARIOJUNIO para dar cuenta del estado de cosas que se viven en el sector. Señaló que “todos dicen que la citricultura ocupa a 20.000 trabajadores pero lo que no dicen es ¿Dónde trabaja toda esa gente?
Y yo se lo voy a contar, dijo ofreciendo algunos ejemplos…
Argencitrus es la empresa citrícola que más trabajadores en blanco tiene, pero fijese este detalle, ocupa supuestamente a 250 obreros, al menos aporta por esa cantidad, sin embargo, cada vez que cosecha la fruta la cantidad de obreros que ocupa superan los 800. “A esa gente se las aportan las empresas tercerizadas que son las que se dedican a negrear”.
Salerno, hace aportes por solo 60 trabajadores, pero ocupa a 800. Esa cantidad se las aportan supuestas empresas como Miguel Riquel que ya ha hecho como 5 empresas, “Crecer” entre ellas, las va cambiando cada año ; Roberto Pellegrini es otro u Olivera Ramón Antonio que le aporta gente por la que no hacen ningún tipo de aportes. Por eso, agregó, estamos pensando pedirle la quiebra a Salerno por falta de pago de los aportes patronales y obreros a las leyes sociales. Pero la firma Salerno ahora manejada por su hija (Ana), tiene quien la cuide de inspecciones y demás y es que su hija está casada con Echeverría que tiene un alto puesto en el ministerio de trabajo de la nación.
FAMA (de Chajarí) es otra de las grandes empresas que repite las mismas prácticas tiene 180 personas anotadas y tiene más de 1.000 trabajadores en sus quintas a la hora de cosechar.
Y así siguió nombrando a Jorge Walter que registró a 6 obreros y ocupa a 50 o 60 ; NOBEL con 30 registrados y 300 trabajadores reales o la firma Fruta Yatay propiedad de Dalzotto que, al igual que el resto registra a 30 y ocupa a 80. Otro caso es el de Larocca a cuya empresa se la conoce como “Frutas Renoval”, registró a no más de 10 empleados y en sus quintas laboran más de 150.
Otro al que también hemos denunciado es a Héctor Andrini que ya tiene causas judiciales, es otra de las empresas que le aportan trabajadores a estos “empresarios” que son co-responsables de negrear a la gente, dijo Camejo.
Ya hay más de 35 juicios en la justicia federal de Concepción del Uruguay por “falta de pago de aportes patronales y obreros a las leyes sociales”.
En esta extensa charla donde Camejo fue contando y ofreciendo esta información que, obviamente estamos sintetizando, remató señalando que “los trabajadores no encontramos eco en ningún organismo con facultades, capacidad y empeño para asumir responsabilidades” y agregó, “desde hace fácilmente dos años que no existe ningún tipo de control y la situación empeoró tremendamente luego de la asunción de Mauricio Macri”.