El SENASA ya determinó que hasta el 31 de septiembre de este año hay plazo para entregar las plantas producidas a campo.
“La citricultura provincial está en riesgo y, con ella, la fuente de ingresos de más de 70.000 entrerrianos”, afirmó el ministro de Producción, Roberto Schunk. La expresión refiere al amparo recientemente presentado por un grupo de viveristas citrícolas ante el Juzgado federal de Concepción del Uruguay, que dio lugar al dictado de una medida cautelar impidiendo la plena instrumentación de la Resolución N ° 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
“La Resolución Nº 930 fue sancionada en 2009 y se ha cumplido el tiempo necesario para la adaptación de los viveristas. Hoy tenemos 17 casos confirmados de HLB en Misiones y no es posible esperar más tiempo”, remarcó Schunk.
“El viernes pasado nos reunimos en Concordia con distintos representantes del sector para evaluar esta situación que ha puesto en vilo la citricultura local. Estuvieron las asociaciones y cámaras citrícolas y los organismos técnicos del Estado, como el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA) y el Senasa. Todos coincidieron con la preocupación por estos hechos”, manifestó Schunk.
“Realmente si este amparo prospera vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo que ha hecho el sector productivo y el Estado para controlar y prevenir esa enfermedad. El riesgo es muy alto, está el interés general en juego, miles de familias; por lo cual confiamos en una resolución favorable”, indicó Schunk.