“Hay un monto reconocido por convenio en el cual Videocable se compromete a pagar una parte y otra parte refinancia. Ese monto lo que no tenemos claro es como se integra”, dijo Dri. La empresa accedería a pagar $ 2 millones y refinanciaría 1,5 millón. En total, aproximadamente $ 3,5 millones. Los ediles esperan que les informen de donde surgen los números. Hasta ahora sólo recibieron el convenio con el monto de las deudas.
La reunión con Canaglia y Labriola se llevará a cabo en el transcurso de la semana próxima. “Tenemos que saber si hay condonación de deudas; si no hay condonación. Todo eso tiene que surgir de los informes de cómo se han determinado las deudas”, acotó el edil.
“No hay que olvidarse de que en su momento habíamos determinado –Dri era secretario de gobierno del ex intendente Juan Carlos Cresto- una deuda de $ 4,5 millones. Lo que pasa es que en 2005 Videocable se concursó lo cual hace que esa deuda esté sujeta a verificación de créditos”, manifestó. “De 2005 para atrás, en principio no es exigible hasta que no surja la sentencia verificando el crédito”, añadió.
En efecto, en octubre de 2005 Cresto aseguraba en conferencia de prensa que la municipalidad había determinado que Videocable S.A. le debía casi $ 4.500.000 en concepto de tasa de higiene y utilización del espacio aéreo. De esta manera, descartaba la oferta de la empresa, que ofrecía $ 500.000 para saldar la deuda e inversiones varias.
El reclamo proviene de la gestión del ex intendente Hernán Orduna (99-03). En efecto, en marzo de 2005, mediante una carta abierta, Orduna señalaba que el juicio de apremio por ocupación del espacio aéreo en los tribunales locales “a la empresa de cable puede significar $ 12.000.000 más intereses y multas desde el año 2.000”.
El tema incluso generó una polémica entre Orduna y Cresto. Éste último aseguraba en ese entonces que los funcionarios de carrera habían determinado $ 4.500.000. “No pueden ser $ 12 millones porque yo, el día de mañana, diga ‘me deben 14, 12 o 10’. Yo puedo decir cualquier disparate. Lo que vale es lo que determinan los técnicos”, manifestaba el actual presidente de CTM.