Cinco jóvenes finalizaron un recorrido de 2.000 km en kayak por el Uruguay

Andrés y Juan Martín Rivas, y Hermann Feldkamp, Marcelo Verzeñassi y Francisco Melchiori llegaron al Yatch Club de Puerto Madero en Capital Federal donde culminó el recorrido luego de dos meses de navegación en kayak.
El objetivo de los jóvenes entrerrianos conocer el río por dentro, estar en contacto con su biodiversidad, registrar su estado y plasmarlo luego en un documental. Pero, además la necesidad de manifestar su repudio a la instalación de las plantas de celulosa que se instalan en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.
En la misiva dirigida al presidente no sólo repudian la instalación de las pasteras, sino además advierten sobre el funcionamiento perjudicial de curtiembres, frigoríficos y desagües cloacales sin tratamientos previos.
“Señor presidente, este es el siglo de la sed, el agua ya es un recurso estratégico y fundamental para la humanidad porque la necesitamos para vivir. Las grandes potencias mundiales ya tienen sus ojos puestos en nuestros recursos hídricos y en nuestro Acuífero Guaraní. Necesitamos políticas urgentes para terminar con la agonía de nuestros grandes ríos. No hay tiempo para perder”, dice la carta.
“Hemos terminado un largo viaje de 2000 km. remando alegrías y tristezas, pero a su vez esto es el comienzo de una lucha con prisa y sin pausa para defender el más importante derecho que tiene el ser humano: vivir en un mundo sano, limpio y de igualdades”, agregan los jóvenes entrerrianos en la carta.
En su diario de viajes, Andrés, Juan Martín, Hermann, Marcelo y Francisco expresaron su cansancio: “superamos la prueba que más nerviosos nos tenía: el cruce desde Martín García hasta San Isidro por las aguas del mítico Río de la Plata. Podríamos decir que fue el examen final y que lo aprobamos, pero preferimos creer que hemos ganado un nuevo amigo porque fue muy placentera la navegación con viento norte y olas que acariciaban nuestras popas. Este río mar se portó muy bien con nosotros. Ya hay muchos amigos que van a venir a recibirnos y nosotros estamos muy ansiosos por llegar”.

Entradas relacionadas