Yendo al meollo de la cuestión, Chiaradía dijo que el convenio de la obra social no se firma con las farmacias sino con los laboratorios. “Esa deuda de $ 5.000 millones ha sido saldada a los laboratorios al 100 % al día de la fecha”, dijo. En consecuencia, trasladó el conflicto a la relación entre los laboratorios y las farmacias. “Ellos (farmacias) tendrían que reclamar las deudas por otro lado, no a Pami. Pero como siempre el hilo se corta por lo más fino y lo más fácil es decir que el Pami no les paga a las farmacias”, dijo.
Más adelante, sostuvo que en las próximas horas habrá una reunión de las autoridades del Pami con la industria que agrupa a los laboratorios. “No con los farmacéuticos”, expresó Chiaradia. “Tengo esperanzas de que se destrabe como corresponde porque si la deuda está saldada y los laboratorios no entregan, no sé cuál es el problema”, mencionó.
Representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país anunciaron oficialmente anoche que desde la cero hora de este miércoles "dejarán de atender a los afiliados de PAMI" debido a que la obra social de los jubilados y pensionados "no ha cumplido con sus compromisos de pago".
Las entidades se reunieron el martes con el titular del organismo, Carlos Regazzoni, para plantearle "la existencia de una deuda que fue creciendo y todavía hay impagos medicamentos desde septiembre", según informó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
La responsable del Pami indicó que charló esta mañana con dos afiliados en el Hogar de Ancianos "Juana Sarriegui de Istilarth", donde estaba de visita, quienes le preguntaron sobre las situación y les respondió que el pago del Pami a los laboratorios ya se ha efectuado.
En cuanto al cambio del sistema de médicos de cabecera, Chiaradia dijo que el nuevo programa establece que cada médico tiene una cantidad x de afiliados asignados por los que recibe un pago pero este además también recibe dinero por la cantidad de consultas que realiza. En consecuencia, el objetivo que es lograr una mejora de la calidad de atención se va logrando. “Para que el afiliado pueda tener más contacto con el médico que era un poco la queja que había con el sistema anterior”, dijo.