Charrúas presentarán proyectos de educación intercultural bilingüe

En diálogo con Uno, Marcelo Luna, miembro de la secretaría de Comunicación de la Coordinadora Charrúa explicó que uno de los principales puntos del encuentro fue “el consenso del total de las comunidades que están representadas en el Consejo Nacional de Educación Charrúa. La idea fue consensuar la finalización del proyecto para presentar al Consejo General de Educación esta semana o, a mas tardar, la próxima”, señaló.
Luna resaltó que la aplicación de la modalidad bilingüe “no existía en Entre Ríos” y especificó que el contenido del artículo 13 de la ley 9890 “da sustento y basamento jurídico al fortalecimiento de un proceso de autoreconocimiento”.
El artículo 13 dice textualmente que por la ley de Educación se deberá “asegurar a las comunidades originarias el respeto a su lengua y a su identidad cultural, valorizando la multiculturalidad en la formación de los alumnos y alumnas”.
Luna comentó que “la modalidad de Educación Intercultural bilingüe fue reconocida por la última reforma que se le hizo a la Ley de Educación en Entre Ríos, esto implica el reconocimiento de un sistema educativo propio, seguramente a los funcionarios que están en Educación les costará implementarlo, pero lo que para ellos es una simple modalidad para nosotros es nuestra universidad charrúa; un sistema educativo, pedagógico y didáctico, que es milenario”, rescató.
Para el representante del pueblo charrúa los plazos no serán inmediatos: “Creemos que esto se dará en forma lenta, paso a paso, pero de todos modos hay algunas cuestiones, que si el Gobierno tiene voluntad política, se pueden comenzar a reglamentar en poco tiempo”, dijo y ejemplificó que “uno de los proyectos del Consejo Nacional de Educación Charrúa es empezar a capacitar a otros hermanos que estarán en condiciones de ser docentes de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe”.
Por otra parte, el fin de semana también se conformaron cinco comisiones (dos que trabajarán en Villaguay, una en Maciá, una en Paraná y otra en Concordia) para trabajar en talleres de auto identificación: “Esto es para que los niños puedan rescatar su identidad”, dijo.

Fortalecimiento del pueblo. “Hay una matriz unicultural que debemos cambiar, y posiblemente surjan desentendimientos y serán por desconocimiento de los docentes y de los funcionarios. Por eso queremos el diálogo de saberes, aunque va a depender del Poder Ejecutivo la decisión final”.
De todos modos, Luna adelantó que la educación intercultural bilingüe deberá impartirse desde sus organizaciones “capacitando a los potenciales docentes en las comunidades indígenas. Nosotros queremos dialogar con la cultura formal de Entre Ríos” dijo.
Reclamarán que esta práctica se incluya en el presupuesto provincial y tener representación en el Consejo de Educación.
“Ésta semana o la que viene, vamos a presentar proyectos. Para el 2010 queremos que esta propuesta esté prevista en el presupuesto provincial y estar representados en el Consejo General de Educación” anticipó y aseguró que el financiamiento por parte del Consejo General de Educación es muy importante.

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