“Nos sentimos capaces de dar a Chajarí el cambio que se merece” expresó en conferencia de prensa esta mañana Nilsa Giacoboni, la candidata por este agrupamiento como primer concejal. “Somos gente común, vecinos de Chajarí que intentan llevar adelante políticas, con ideas pero sin fanatismos ni ideologías”, destacó la mujer, también empresaria del transporte al igual que Guirotane. “Estamos mejor que en el 2003, pero debemos pensar a corto, mediano y largo plazo” agregó.
La fuerza local solo “competirá” por la intendencia y concejalías, sin alinearse con ningún partido político ni a nivel departamental o provincial. Hoy, dieron a conocer el listado de todos los candidatos a concejales titulares y suplentes, compuesto por un amplio numero de personas de ninguna extracción política. Algunos de ellos ya habían formado parte del listado presentado en 2003.
El “casi” con el PS
En los últimos días de la semana pasada, se avizoró una posible alianza entre la OTP y el Partido Socialista local. Las charlas habían comenzado a desarrollarse y hasta incluso se esbozó una lista mixta. Pero las diferencias –particularmente en algunos nombre- primaron por sobre el consenso.
Al respecto, el candidato Guirotane expresó “ya en el 2003 nos habíamos planteado ir juntos, pero no se dio”. El transportista aclaró que el inicio de las charlas se dio por un pedido del socialista chajariense Manuel Fortuny (ex diputado por el departamento desde el 99 al 2003), quien a su vez respondía al mandato de Martínez Garbino de “formar el departamento”.
Según Guirotane, en el medio “pasaron muchas cosas, que parecerían pequeñeces, pero que si uno lo evalúa, molestan o hacen daño”. “Hubo dos reuniones”, dijo. “La primera fue para tirar lineamientos. La segunda fue por separado aunque abriendo las listas totalmente. Nosotros dejamos que fueran ellos los que propusieran los nombres. Es mas, la candidatura a intendente iba a ser para el “Gringo” (José Luis, concejal socialista en la gestión anterior) Duarte.”, dijo. “Pero me proponen a mi como candidato, y yo acepto, e incluso tiro una lista que yo mismo había armado con gente de la OTP y del Socialismo”, aclaró. Según el aspirante al Ejecutivo local, la lista fue bienvenida con “bombos y platillos”
Un par de días después, mediante una charla telefónica –según la versión de la OTP- el socialista Fortuny proponía a otro referente de sus huestes (Eduardo Cobal) como vice intendente. Cobal no estaba mencionado en la lista mixta que había arrojado Guiratone días antes. “Fortuny me dijo que si no va Cobal, no hay alianza” aseguró Nilsa Giacoboni, tras comentar que primero debía consultar con el resto de la OTP sobre tal incorporación.
“Queda como que no aceptamos a Cobal”, aseguró Guirotane. “Pero yo mismo le dije a Fortuny que si Cobal iba en la lista, él mismo debía ser el candidato a intendente”, expresó. “Pero nunca se produjo una charla para definir los cargos. Tal vez el problema lo tenga el PS. Tal vez faltó que Fortuna le transmitiera bien a su gente”, espetó. “Nosotros no rechazamos a Cobal, como salieron a decir ellos”, puntualizó Guirotane. “Me parece que no se puede tirar una lista que fuera bien recibida –incluso me felicitó hasta el mismo intendente García-, y después querer cambiarla “, culminó.