De acuerdo a los datos estadísticos extraídos de las atenciones en la guardia del hospital Santa Rosa de los últimos seis años, año tras año se vienen incrementando los accidentes de tránsito.
En el año 2015 el total de accidentes fue de 304, en el año 2016 hubo 415 accidentes, en el 2017 un total de 542, en el año 2018 se registraron 574, en el año 2019 fueron 561 accidentes, ya en Pandemia en el año 2020 fueron 190 y en lo que va del 2021 (al mes de agosto inclusive) 324 accidentes.
Teniendo en cuenta estos datos, y que los últimos tres meses del año son lo más complejos, proyectaron que los accidentes serán superiores a los niveles pre pandemia.
“Pasan los años y seguimos advirtiendo de la necesidad de implementar políticas pública respecto a la seguridad vial en Chajarí, dado que mes a mes notamos que los accidentes vienen incrementándose”, precisó Lalosa.
Agregó que a “este ritmo no hay recurso que alcance para hacer frente a todas las demandas de los accidentados tales como estudios, prótesis, gastos de internación, traslados, insumos, entre tantas cosas. Porque la particularidad que tienen muchos accidentados es que no cuentan con la documentación obligatoria para circular (seguro, por ejemplo) porque de esa manera nosotros recuperaríamos los gastos hospitalarios”.
Tras cumplirse cinco meses desde que el Gobierno de Chajarí dejó de prestar el Servicio de Emergencia en la Vía Publica y en las dependencias municipales (camping, terma, edificios municipales, eventos al aire libre), Lalosa reflexionó sobre esta abrupta decisión que tomaron y afirmó que “creemos que no era el momento y menos las formas. Creemos que era el momento y tiempo de pensar en la gente de Chajarí, en todo el personal de salud que hace casi dos años viene redoblando el trabajo”.
“La gente no se olvida de las acciones, por eso es muy importante respetar y hacer valer el contrato social. Nuestro hospital y todo su personal trabaja los 365 días del año para ser parte de la solución y no del problema”, finalizó la directora del nosocomio.