Si bien esta situación es denunciada públicamente recien ahora, el profesional aclaró que el deterior se ha venido profundizando en los últimos años. «En realidad esto se ha venido detriorando, no de esta gestión, sino de gestiones anteriores; lo que ocurre ahora es que en esta administración ha hecho crisis y ha tocado una de las areas más sensibles, como es el sector quirófano» expresó Fangi. Según lo manifestado por el profesional las falencias son varias, entre las que se cuentan la falta de oxigeno central, el único respirador que había en este momento está roto, el monitor con el cardiodesfibrilador está fuera de funcionamiento, por lo tanto cuando hay que hacer una cirugía programada hay que buscar el que está en la guardia, el equipo de rayos está inhabilitado desde hace meses, y así se podrían seguir enumerando una serie de inconvenientes.
«Lo que tenemos que advertir ahora, es que en gestiones anteriores no solo se contaban con estos elementos, sino que además de cada uno de ellos había un doble» comentó el profesional anestesista. Agregando además que «teníamos dos cardiodesfibrilador, dos equipos de rayos, todo eso se fueron cediendo a otros hospitales de la provincia y hoy llegamos a un estado de crisis que nos impide llevar adelante nuestro trabajo».
Dirigido desde Concordia
Los cuestionamientos de Fangi también apuntan a la actual situación de intervención que está atravesando desde hace largo tiempo la administración del Hospital Santa Rosa, al sostener que «deberíamos preguntarle a las actuales autoridades, cual es la política de salud que tiene para nuestro hospital, puesto que lo que si sabemos, es que no se puede administrar a la distancia, desde otra ciudad». La referencia es a propósito que el actual interventor, el Dr. Orlando Elordi, es de la ciudad de Concordia, quien además concurriría solamente de lunes a vierens entre las 10:00 a 13:00 hs.
Al ser consulatado sobre los actuales servicios que se prestan desde el hospital Fangi admitió que «hoy lo único que se presta es la atención primara (lo que se hace en la guardia), por el resto estamos expuestos los profesionales, y estamos exponiendo a los pacientes, a un accidente, lo que implicaría un juicio de mala praxis tanto civil (para el hospital) como penal (para el profesional)» expresó.
«En estas condiciones no se puede cumplir con el servicio de anestesiología, no se puede trabajar en traumatología, el 99% de la patología se deriva, y el banco de sangre se los desmanteló» graficó Fangi.
Por último el profesional hizo una convocatoria amplia para que la comunidad pueda participar en defensa del Hospital de la ciudad de Chajarí al sostener que «sin dudas el hecho que todos nos involucremos, hará posible que se cambie esta realidad y evitaremos que cualquier gobernante de turno se lleve lo que es verdaderamente nuestro».