Villa Libertad se convirtió en Chajarí en el año 1934. Hoy cumple 138 años desde su creación y el evento principal será en la Avenida 9 de Julio de la ciudad, donde se iba a realizar un desfile cívico-militar que debió ser suspendido por las malas condiciones climáticas. Este tipo de eventos se venia realizando en cada Día de la Independencia, pero desde el primer momento de su primer gestión al frente del Ejecutivo local, el intendente Juan García determinó que cada 28 de mayo se realice el desfile.
Este año, el numero de grupos o instituciones participantes supera los 90, un cifra récord si se tiene en cuenta que en los últimos años no superaba los 70. También se le hará un reconocimiento al chajariense más anciano (la señora Elsa Baldessari de Cracco, una mujer de 99 años) y al más joven (el niño Samuel Silgueira, nacido en la madrugada del 25 de mayo pasado) hasta la fecha.
El festejo por el aniversario se completará con un show musical en horas de la tarde/noche en el club Santa Rosa, que no fue suspendido.
Como es tradicional, también, el intendente García dispuso por decreto Nº 280/2010 declarar asueto administrativo no laborable el viernes 28 de mayo de 2010 en toda la jurisdicción de la Municipalidad. Y se hizo extensiva la invitación a adherirse a esta medida a todos los comercios e instituciones de nuestra ciudad, mas allá de que habitualmente se registra todos los años una actividad comercial prácticamente normal y unos pocos cierran sus puertas, y solo recién a la tarde. De hecho, los bancos atenderán normalmente hoy en Chajarí.