Durante su intervención en la II Cumbre de la Celac, la presidenta Cristina Kirchner celebró que en la última década los países de la región hayan alcanzado \»un proceso de integración sin precedentes\» y convocó a aprovechar la unión \»como instrumento de lucha contra la desigualdad\».
En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que \»es necesario transformar las economías de producción primaria en economías que agreguen valor y produzcan trabajo\» para evitar \»una segunda dependencia, que no será geográfica sino más estructural y menos perceptible, la tecnológica\». Además, la mandataria resaltó que \»la región sea una zona de paz\» y agradeció el respaldo por la disputa soberana que la Argentina mantiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
A su vez, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que \»el siglo XXI se va a caracterizar por la formación de bloques y nosotros debemos advertirlo\».
La jefa de Estado se expresó así al hablar durante su discurso en la II Cumbre de la Celac que se desarrolla en Cuba, en el que Cristina señaló que \»subyace en nuestra región el problema de la desigualdad, de la injusticia, de la brecha entre los que más tienen y menos tienen\».