“El contrabando grande pasa por el río”
En diálogo con el diario Cambio de la vecina Salto (ROU) Daniel Guglielmone, representante de los feriantes, señaló que la situación sigue siendo compleja, ya que la mayoría de los feriantes trabajaban todos los días trayendo bolsitas con mercadería para hacer la diaria.
Considera que si el gobierno aplica una medida tan trágica como la que se adoptó tiene que dar una alternativa y no dejar a cientos de trabajadores sin sus fuentes de ingreso.
No niega que hay “bagayeros grandes”, pero también señala que el contrabando considerado “grande” para a través del río y eso las autoridades lo saben.
Agregó que es “una pena” que un gobierno de izquierd, que se identifica con los pobres, en esta oportunidad le esté “dando la espalda” a miles de personas que viven de este trabajo.
Solamente en el “Bagashopping” hay 360 puestos, donde cada uno tiene empleados. Por hay una cantidad de gente que se está viendo seriamente afectada por la situación.
Guglielmone dijo que ya se está comenzando a sentir necesidades, hay feriantes que están pensando en vender sus autos que cuestan entre 20 y 30 mil pesos y que representa lo único que tienen para trabajar.
“Somos personas que queremos trabajar”
Guglielmone fue muy claro al decir que no aceptarán ningún tipo de ayuda social de parte del MIDES ni de la comuna, porque señalan que son persona que desean trabajar y no tener una ayuda solidaria.
Lo que desean es que el gobierno central o flexibilice la medida del “cero kilo” o genere trabajo para las personas que están siendo seriamente afectadas por la medida.
Por otro lado, señalaron que la gente que se detiene en el puente, los escuchan y la mayoría comparte la movilización que están llevando adelante.
Piden disculpas por las molestias que le vienen ocasionando a la gente que cruza el puente, pero, es la única manera que las autoridades los escuchen.
Hoy en Plaza de los Treinta y Tres
Los trabajadores informales decidieron anoche una vez concluida la asamblea que desarrollaron evaluando las gestiones llevadas adelante en Montevideo, intensificar las medidas de lucha.
En ese sentido, este mediodía se estarán concentrando en Plaza Treinta y Tres, frente a la Intendencia de Salto. Darán lectura a una proclama, que contiene los puntos más importantes que reflejan la actual situación.