martes 14 de octubre de 2025

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Censo escolar: estudiantes de nivel superior suplen a docentes

Actualmente, la cantidad de docentes inscriptos para realizar oscila entre los 1.500 y 1.800. “Lo que hicimos es que cada docente confirme su compromiso de hacerlo con un tiempo de antelación para que nos permita realizar las inscripciones necesarias de chicos que están estudiando en el Nivel Superior o docentes recibidos que no están trabajando o jubilados, y esa inscripción la estamos realizando todavía”, sostuvo.
Asimismo, el Director Departamental confirmó que la inscripción continúa por estas horas. “No nos podemos exceder de la planta funcional de la institución. Si la institución cuenta con 20 docentes y 10 no hacen el censo, nosotros podemos cubrir solo esos diez. En algunos casos ya los tenemos completa la planta y en algunos nos falta”, sostuvo.
Respecto del papel de la Policía, indicó que necesitan que haya un acompañamiento en los lugares: “donde tenemos altas probabilidades de que, Dios quiera que no pase nada, pueda haber alguna situación irregular”. Los directivos deben comunicarse con las comisarías para avisar por qué lugares caminan las docentes.
El censo se realizará mañana en toda la Provincia, pero en Concordia se atrasará un día porque mañana no hay actividades escolares porque es el “Día del Patrono” de la ciudad. Durante esa jornada, está prevista la suspensión de actividades para el nivel inicial y EGB 1 y 2. Están excluidos Nivel Medio, Superior y Educación de Adultos.
La recomendación para las familias que tengan chicos entre 0 y 14 años es que “traten de estar en sus hogares ese día para que cuando pase la censista, puedan realizar la encuesta, que es muy simple”. Entre las consultas incluidas, figuran; si el chico concurre o no a la escuela, si la casa que habita es propia o no. “Cosas muy básicas, cosas muy sencillas pero que es importante para el sistema educativo y para la escuela”, agregó.
El funcionario señaló que hace cuatro años que: “no contamos con datos sobre el censo y los datos con los que contamos son datos que nos van enviando las escuelas año a año y con cierta estadística que, hoy por hoy, no nos permite elaborar ciertos proyectos que tienen que ver con la contención y la inserción de los chicos en el sistema educativo”.

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