Al respecto, Carolina Fontana, representante de UCU en la filial Concordia, dijo que la propuesta tiene que ver con comenzar a reivindicar los derechos de concordienses, en su carácter de usuarios o consumidores. “Queremos que la norma sea exhibida ante el público, con el instructivo correspondiente para poner en ejercicio los derechos que les asisten. Y que eso ocurra en todos los establecimientos de atención al público. Además estamos trabajando otros proyectos en el mismo sentido, la articulación entre diferentes instituciones que trabajan por la ciudad es muy importante, lo mismo esperamos de nuestra relación con el Concejo Deliberante”, señaló.
Por su parte, Eduardo Asueta, (presidente de Cedesco) informó que detectaron un muy bajo nivel de cumplimiento a la ley provincial que reglamenta la atención al público y que ha sido muy beneficiosa la sociedad en general. “Creemos que con esta ordenanza, en la medida que sea correctamente implementada, va a contribuir a darle operatividad a la ley, porque en la práctica va a poner en evidencia los derechos de los usuarios y consumidores”, indicó.
Por otro parte, Asueta dijo que “cuando uno ve una cola de espera de una hora o mas, piensa en que, en realidad, pierde toda la sociedad. Porque por no poner un empleado mas, dedicado a la atención al público, por ello quedan veinte o treinta personas en situación de espera, perdiendo el tiempo, su capacidad para realizar tareas, y su paciencia, que al fin y al cabo es lo mas importante, defender la dignidad de los vecinos.”
El artículo 2° del proyecto de ordenanza dispone la obligación para la gerencia de todo establecimiento alcanzado por la ley provincial 10.236 de colocar un mínimo de dos carteles, en lugares de muy fácil acceso visual de los usuarios y/o consumidores, con la siguiente leyenda ‘Señor Usuario o Consumidor, en este establecimiento usted tiene los siguientes derechos: 1. A ser atendido en no mas de treinta (30) minutos en espera en las cajas para cobros y pagos. 2. A esperar en condiciones de comodidad, resguardado inclemencias climáticas. 3. A acceder a Sanitarios en forma libre y gratuita. 4. Cuando le den asiento y talón de espera, deberá ser atendido en más de sesenta (60) minutos. Cuando se incumplieren alguno de estos derechos, usted podrá iniciar ante la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor el pedido de multa, y/o la solicitud de la indemnización que a usted le corresponde’”.
Falta de baños
El concejal Alberto Zadoyko (FEF) presentó la semana pasada varios proyectos relacionados con la atención que brinda el Nuevo Banco de Entre Ríos. Zadoyko planteó, en primer lugar, que se incumple la ley de 30 minutos en espera en las cajas habilitada para cobros y pagos. “La atención que brinda el banco a sus clientes realmente está encuadrada en la práctica abusiva, incumpliendo una ley vigente y no adecuando ni sus instalaciones ni su personal a ella”, expresó.
Además denunció la espera en condiciones de incomodidad que obliga a soportar las inclemencias climáticas a efectos de ser atendidos en su requerimiento y la falta de sanitarios de acceso libre y gratuito a disposición de los concurrentes.
Por otra parte, Zadoyko aseguró que no se establecen mecanismos de entrega eficaz y rápida de las nuevas tarjetas de débito por lo que hay personas que esperan horas solo para que el banco les pregunte si quieren cambiar su cuenta ingreso por una caja de ahorros. “Lo que pido es que la entrega a personas que ya tienen caja de ahorros, que son cientos, se realice por correo para evitar esas esperas”, expresó el concejal.
El edil además presentó otro proyecto pidiendo al banco que informe si tiene conocimiento sobre la venta de sellados en negocios y por personas en la vía pública con recargos por gestión. “Este último tema es preocupante, existen negocios y personas que en autos particulares frente a instituciones públicas, venden sellos del Banco Entre Ríos para trámites y cobran de más por la gestión de comprarlos en el banco, incluso en horario de no atención al cliente. Creo que el banco tiene que informar que es lo que pasa y si están habilitados por ellos o simplemente son negocios que se realizan dentro del banco en connivencia con esa gente”, dijo.