Estuvieron presentes y rubricaron la norma legal Horacio Jorge Piceda presidente y Marta Gervasoni presidente y secretaria de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa; por parte de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, asistió Francisca D´Agostino. La firma se celebró en la sede de la Sociedad Italiana ubicada en calle San Martín 535, de Paraná.
“Este convenio es muy importante para nosotros, ya que está dentro del marco del proceso de recuperación del cine Rex. Para eso va a haber un aporte de la Provincia y un aporte de CFI. Ese aporte va a estar dentro del marco de este convenio que firmamos. La Asociación de la Sociedad Italiana va a facilitar el espacio cuando la Secretaría de Cultura lo solicite para hacer actividades que son propias de la cultura”, destacó Piceda.
Y agregó: “nosotros entendimos la importancia que tiene ese lugar para la ciudad. Es un espacio que tiene mucha historia y que es emblemático. Destinar este inmueble, que estuvo más de 80 años alquilado, para un nuevo fin, hace honor a los fundadores. Será reciclado y puesto en valor para volverlo a su origen. En ello está trabajando la arquitecta Mariana Melhem y su equipo”.
A su turno, D´Agostino consideró “de vital importancia poder contar con un nuevo espacio para desarrollar actividades culturales teniendo en cuenta la necesidad de salas que hay”. “Celebramos -además- poder volver a habitar ese espacio histórico de la capital entrerriana”, finalizó la funcionaria.
Hay que recordar que a fines de septiembre de 2021, cerró el Cine Rex. «Las palabras que no fluyen cuando hay que despedirse de algo tan hermoso como es este complejo, el Cine Rex», expresaron sus administradores a través de una publicación en las redes sociales. Así se dio a conocer el cierre de la tradicional sala de Paraná después de 83 años de historia, seg{un una nota publicada el 30 de septiembre del año pasado en el Diario Uno Entre Ríos.
“En este momento estamos haciendo la mudanza de todas las cosas. Lamentablemente, un cine que nunca cerró, que pasó por distintas firmas, tiene este final», decía en aquel entonces Juan Carlos Sánchez, administrador del Cine Rex y también del Cine Círculo, en declaraciones a Radio de la Plaza.
«Fue uno de los pocos cines que se mantuvo hasta ahora desde la época dorada, cuando en Paraná había 10 u 11 salas. Desgraciadamente hoy, después de la pandemia, y de la pospandemia, nos enfrentamos a problemas económicos que nos llevan a tener que cerrar la actividad en este cine. Con mucho dolor porque se ha trabajado mucho para atraer al público”, explicaba.