La audiencia convocada por el juez Andrés Marfil tuvo lugar este jueves en el salón Nº 12 del edificio de Tribunales de Paraná. Allí, declararon Valentín Zulpo y Gabriel Bonomi, por la parte ambientalista y demandante, y José Osinalde por el Estado provincial. La audiencia contó además con la presencia del director de Recursos Naturales, Mariano Farall.
«Quedó evidenciado que el Gobierno habilitó la caza sin contar con ningún estudio serio y reciente de las poblaciones de aves habilitadas ni sobre los efectos de la caza sobre ellas», indicó Gabriel Bonomi. Y agregó: «Esto habla de una inoperancia e improvisación alarmantes por parte de los funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales».
Por su parte, la Dra. Cecilia Domínguez, una de las abogadas que representa a las ONGs, refirió ante la prensa que «la actitud del Gobierno deja en evidencia que se busca el lucro de unos pocos (cotos de caza) por sobre la protección de la biodiversidad.»
Vale recordar que el pasado 10 de junio, el vocal de Cámara Andrés Manuel Marfil resolvió fijar una audiencia para el jueves 30, respecto al amparo presentado por organizaciones ambientalistas contra la caza de animales autóctonos, tras la resolución de la Dirección de Recursos Naturales que permitió hasta el 15 de agosto la matanza de aves tales como perdiz chica, pato picazo, pato sirirí pampa, pato sirirí colorado y pato capuchino.
La medida fue cuestionada por distintas organizaciones a raíz de carecer de estudios sobre las condiciones de la población de especies que se permite ultimar, lo que derivó en una demanda ante la Justicia.
Es por esto que el magistrado abrió el juicio a pruebas y cito a prestar declaración a cuatro especialistas: José Osinalde, Valentín Zulpo, Gabriel Bonomi y Alejandro Giraudo
Luego de esta audiencia, se aguarda la decisión del juez para los próximos días.