CAUSA MELLIS: Por primera vez en Entre Ríos fueron condenados civiles por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó este martes a 9 años de prisión a Miguel Torrealday, y a 6 años a David Vainstub y Jorge Rossi -el primero por partícipe necesario y secundario los otros dos, en el marco de la ‘Causa melli’, en la cual se juzgó a los médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) por el delito de sustitución de identidad y robo de bebés. El veredicto corrspondió al juez Roberto López Arango.

En rigor, Torrealday fue condenado por ser "partícipe necesario del delito de alteración o supresión del estado civil de menores de 10 años, en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de dos niños menores de 10 años", señaló López Arango quien decidió, "condenar a Torrealday a la pena de 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena".

También a David Vainstub a "seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena" y a Jorge Rossi, como "partícipe secundario del delito de alteración o supresión del estado civil de menores de 10 años, en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de dos niños menores de 10 años", a la pena de "seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena".

Es que, los mellis, son los hijos mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Nacieron en el hospital militar y de allí fueron trasladados al IPP y en ese lugar fue donde le cambiaron la identidad.

Vale recordar entonces que según los registros del Instituto, la niña (que recuperó hace años su identidad) fue anotada como Soledad López cuando ingresó el 4 de marzo, mientras que el niño fue inscripto como NN. Ambos fueron dados de alta el 27 de marzo. La niña restituyó su identidad en 2008 y hoy es Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

Como ya informara DIARIOJUNIO, durante el juicio se ventiló la posibilidad que el otro melli, el que aún no recuperó su identidad, podría estar viviendo en Córdoba y probablemente sea médico. 

Entradas relacionadas