En la mañana de hoy el TOF (Tribunal Oral Federal) solo pudo escuchar el relato de una testigo ya que otro de los citados para hoy, Juan José Durantini, ex propietario de FM Citricultura y víctima de la dictadura, faltó por enfermedad, según la carta enviada por su esposa al tribunal. Básicamente, su mujer dijo que va a hacer llegar un certificado médico, por lo que, desde la Fiscalía se pidió que si no puede venir se introduzca por lectura su declaración.
Así las cosas, hoy fue el turno de María Adela Godoy, vecina del obrero ferroviario desaparecido, Sixto Zalasar.
María Adela, vivía casa por medio de la familia Zalasar. Ella vivía en Diamante 1076 y los Zalasar en Diamante 1072.
A partir de una pregunta de la fiscalía si recordaba el día en que detuvieron a Zalasar la testigo respondió. “El 26 de mayo a las 6 o 6 30 de la mañana sentí que entró un persona corriendo en el pasillo que da a mi casa. Entro a los gritos `Don Alvares me quieren matar`.
La testigo narró que se generó un gran barullo entre los perros que ladraban y la persona que entraba a los gritos.
“abro la puerta y veo a dos personas de particular con armas, que los perros no dejaban que pasen y me dijeron ´entró un mafioso en su casa´ relata María Adela.
Según cuanta la testigo después aparecieron con “coco” (como lo conocían lo vecinos) “lo tenían y le pegaban por la cabeza, yo les dije que porque le pegan si ya lo tienen.
Continuando con su relato dijo que en la calle se encontraban la mamá, el papá, la mujer y la hija mayor de Sixto; y que a la mamá de Sixto le dijeron “señora no se acerque porque le tiramos..
Dijo que en ese momento lo subieron, siempre pegándole, a un auto y nunca más lo volvió a ver.
María Adela no puedo especificar cuantos eran los que realizaron el operativo, pero dijo que todos tenían armas y andaban de civil. Tampoco identificó los autos, si bien dijo que se trataban de dos vehículos.
En otro tramo de su relato la señora dijo que luego de que se produjera la detención todas las noches en la esquina de su casa se paraba un persona, y que esto continuó así durante varios meses.
Con respecto a la pregunta de cómo era Sixto respondió
Yo lo que les puedo decir es que trabajaba en el ferrocarril. El era una persona muy buena. Todas las tarde jugaba con mi hijo que tenía 8 meses. A una persona mala yo no voy a dejar que juego con mi hijo.
No pudo identificar si Castaño era quien manejaba el auto en que se llevaron a Sixto, pero si dijo que lo conocía porque vivía a dos cuadras y que recordaba que trabaja para la policía.
MAÑANA BUSTI
Mañana será el turno de Jorge Busti quien, bueno es decirlo, parece una pepita de oro, ya que todos lo quieren. Fue pedido como testigo por los acusados y por la querella.
Hoy se rumoreaba en el ámbito de este juicio que Busti piensa llegar al recinto acompañado de alrededor de 30 militantes del Frente Entrerriano Federal.
Por tal motivo incluso, uno de los abogados que interviene en este juicio confesó a DIARIOJUNIO que solicitó al tribunal que se respete la prioridad de quienes siempre concurren a las audiencias, entre ellos, el corresponsal de este diario.