Asimismo, Barbagelata dictaminó tener presente las reservas del caso federal efectuadas por los abogados defensores de Jorge De Breuil, Gustavo Hernán Pérez, Pedro Opromolla y Alejandro Almada.
La magistrada dispuso librar oficio para notificar de la resolución al juez federal interviniente en las actuaciones N° CNE 8993/2018 caratuladas “Cullen Miguel Ángel y otros s/formula petición”, a efectos de comunicarle lo decidido; y se le requiere que tenga a bien contestar si reconoce la competencia de la Justicia provincial. Caso contrario, se sirva remitir los antecedentes a la alzada común, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La causa tuvo un giro el 9 de junio pasado, cuando el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, hizo lugar a lo planteado por un grupo de defensores y decretó que la justicia provincial debe inhibirse de seguir interviniendo en el legajo.
Los abogados Emilio Fouces, José Velázquez, Miguel Ángel Cullen, Damián Petenatti e Iván Vernengo argumentaron que la sustracción de $ 1.100 millones a través de contratos truchos durante el período 2008 – 2018 tenía como objetivo el financiamiento de campañas electorales de las agrupaciones políticas que participaron en comicios celebrados en Entre Ríos. Alonso falló de manera contraria a como lo había hecho en 2018 el juez Leandro Ríos, a quien luego la Cámara Nacional Electoral apartó.