El escrito de los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti llegó a manos de Zonis el viernes 18 de marzo y el magistrado se expidió favorablemente este viernes, informa hoy diario Uno.
La cusa engloba las violaciones a los derechos humanos cometidos en la costa oeste entrerriana durante la última dictadura militar. Se investigan delitos como desapariciones, privaciones ilegales de la libertad y tormentos.
Los 10 represores procesados son: Rosa Susana Bidinost, Hugo Mario Moyano, Ramón Genaro Díaz Bessone, Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid, Alberto Rivas, Cosme Ignacio Marino Demonte, Luis Francisco Armocida, Carlos Horacio Zapata y José Anselmo Appelhans. A esta lista hay que sumar al recientemente fallecido Oscar Ramón Balcaza y –aunque no llegó a ser procesado– al principal responsable del terrorismo de Estado en Entre Ríos, Juan Carlos Ricardo Trimarco, quien quedó al margen del proceso por su estado de demencia.
La causa Área Paraná (oficialmente denominada “Señor fiscal general solicita desarchivo de causas que tramitaran por art. 10 ley 23.049”) tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, por lo que el juicio se sustanciará por escrito.