Causa Área Paraná: el juez Ríos condenó a siete de los represores

 En diálogo con Radio Ciudadana, Alicia Dasso, ex detenida y víctima del Terrorismo de Estado, destacó que las condenas fueron menores a las que esperaban. Cosme Demonte fue sentenciado a prisión perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14; Hugo Moyano a ocho, Rivas y Bidinost a seis y Oscar Obaid a tres años. Salvo la de Demonte, todas las condenas del juez Ríos fueron sensiblemente menores a las solicitadas, tanto por la Querella como por los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti.

Cosme Demonte fue condenado a prisión perpetua, tal como lo habían solicitado Fiscalía y Querella. En el caso de Jorge Appiani, la Querella había pedido prisión perpetua y la Fiscalía 25 años de prisión. El juez Ríos lo sentenció a 18 años de prisión, por lo que la pena vencerá el 4 de junio de 2027. A José Anselmo Appelhans lo condenó a 14 años de prisión, mientras los querellantes y los fiscales  habían peticionado 25 años de prisión. El condenado estuvo seis años preso por lo que deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2023. En cuanto al doctor Hugo Moyano deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2017 ya que fue sentenciado a ocho años de prisión, de los cuales ya cumplió seis. Para Moyano, la querella había pedido 25 años de prisión y la Fiscalía 18.

Por otra parte, el magistrado ordenó la inmediata liberación de Rosa Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Obaid, condenados a seis años de prisión, los dos primeros, y a tres años, el tercero, condenas que ya cumplieron todos ellos. Para Alberto Rivas, la Fiscalía y la Querella habían pedido 25 años de prisión y, para Bidinost, los querellantes solicitaban 25 años mientras la Fiscalía 15 años; para Oscar Obaid, la Querella había pedido 25 años y la Fiscalía ocho.

Entradas relacionadas