En principio, le agradeció al gobernador Jorge Busti: «no solo por enviar el pliego, sino también por bancar mi postulación, pese a los problemas de la provincia».
El procedimiento de la audiencia, de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Senadores, señala que en primer lugar, el postulante deberá responder las “preguntas oficiales” que formularán los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Luego, podrán preguntar los demás senadores que voluntariamente participen de la audiencia. El público podrá requerir información al candidato pero fuentes legislativas aseguraron a Análisis que aún no se han recibido preguntas del público.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el senador Héctor Argain (PJ-Villaguay), entendió que habrá “una buena participación de público” dada la expectativa que se ha generado en relación al más polémico legislador del oficialismo.
Castrillón ha recibido varias impugnaciones de la comunidad judicial. En su mayoría, todas vincularon a Castrillón a la dependencia absoluta del partido gobernante. Fueron 6 las objeciones formales a la candidatura del legislador para ocupar un lugar en el máximo tribunal de justicia de la provincia. Las mismas fueron efectuadas por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, el Colegio de Abogados sección Paraná, la Asociación de Magistrados (a la que adhirieron los representantes de la Sociedad Civil en el Consejo de la Magistratura), la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarios de Entre Ríos (Aepuer), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y una por parte de la ciudadana de Colón María Teresa Vírgala de Arijón.
Una de los casos más recientes en la que Castrillón se vio en una situación nada favorecedora como par dar el ejemplo de conocedor en la materia, fue el caso de una usurpación de una isla en la que un productor ganadero entrerriano lo denunció por ser de su campo. En ese momento, el legislador paceño argumentó que se trataba de un territorio fiscal entrerriano, pero la Justicia santafesina estableció el sector en litigio como perteneciente a la vecina provincia y obligó a Castrillón a desalojarlo.
Para la jornada se espera que una marcha que partirá desde la Plaza Alvear hacia el recinto en repudio del candidato. En tanto, según trascendidos, el caudillo justicialista de La Paz traería sus huestes como lo hizo en su momento, cuando manifestó su apoyo al condenado intendente de Santa Elena, Daniel Rossi.
Solicitada a los senadores
En tanto, en una solicitada aparecida hoy, las entidades que presentaron impugnaciones a la candidatura hicieron un nuevo llamado a los senadores para que actúen con “responsabilidad” y “sentido republicano y democrático” y tengan “independencia de criterio” en la evaluación del postulante.
Reclamaron que las objeciones presentadas no sean descalificadas de modo “liviano” y reclamaron que Argain, quien desacreditó las presentaciones hechas en contra de Castrillón, se abstenga de votar.
La nota, titulada “carta abierta al Senado Provincial”, apareció en EL DIARIO de hoy y dice así:
“Los Señores Senadores que integran la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Provincia tienen hoy la responsabilidad y el deber de actuar con sentido republicano y auténticamente democrático. Ello exige tener independencia de criterio-respecto a las propuestas que realice el Poder Ejecutivo para cubrir un cargo en el Superior Tribunal de Justicia; controlando cabalmente el cumplimiento de todos los requisitos que el orden jurídico y la ética pública exigen a quien pretende desempeñarse en el órgano máximo del Poder Judicial provincial”, indica la solicitada.
El texto, agrega: “Las impugnaciones presentadas por un grupo numeroso de entidades y de personas tienen fundamentos suficientes y sólidos y ellas no pueden ser descalificadas de modo liviano sino que, por el contrario exigen un estudio serio y responsable por parte de los Sres. Senadores que han convocado a la ciudadanía a presentarlas”.
“En ese sentido se insta en particular al Senador (Darío) Argain a abstenerse de votar en la Comisión y luego en el plenario en razón de haber adelantado opinión, de manera apresurada, respecto del contenido de los escritos presentados» por las entidades que representamos, incurriéndose en un claro prejuzgamiento, evidenciándose, además, que no ha examinado ni analizado debidamente nuestros cuestionamientos”, añade.
“Señores Senadores, las entidades firmantes aspiran a tener cada vez, una mejor vida institucional. Analicen seria y fundadamente el pliego propuesto y resuelvan en definitiva asegurando la independencia del Poder Judicial a través de designaciones que se correspondan al ideal de Juez imparcial, ético, capacitado y equilibrado que la sociedad requiere”, concluye.