Por haber participado en los vuelos de la muerte en la última dictadura militar, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y prisión preventiva del abogado Gonzalo Torres de Tolosa y los pilotos Enrique de Saint Georges, Mario Arru y Alejandro D’Agostino.
La decisión de la sala II del tribunal de apelaciones dejó firmes procesamientos dictados por el juez federal Sergio Torres por delitos como tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad agravada, en un fallo suscripto por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.
A Saint Georges y al suboficial retirado de la Prefectura Naval D Agostino se le confirmaron embargos por 56 millones de pesos y a Arrú por 50 millones.
Entre las acusaciones en su contra está el haber piloteado el vuelo desde donde se arrojaron vivos y drogados a la monja francesa Leonie Duquet y a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otros.
En tanto, el caso de Torres de Tolosa se lo consideró partícipe necesario de “imposición de tormentos” en 90 casos, dos de ellos seguidos de muerte y 430 hechos de privaciones ilegales de la libertad, siete de ellos seguidos de muerte. Además de la prisión preventiva, se le dictó un embargo de 529 millones de pesos.
En ese momento era profesor de la Universidad Católica durante la dictadura y visitaba la ESMA por su amistad con el represor Jorge “Tigre” Acosta, para quien también trabajaba.
Fue detenido en Mendoza por orden de Torres porque se considera que fue el único civil que participó de los vuelos además de torturar secuestrados en el centro clandestino de detención como integrante de un grupo de tareas.