Caso Tiguá: el supuesto homicida denunció la brutal golpiza recibida cuando fue detenido

La denuncia fue radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del juez Martín Carbonell, quien indicó que en la denuncia no se culpabiliza a nadie en particular y que no hay ningún imputado al respecto.
En tanto, el titular de la Unidad Penal Nº 3, Mario Faure, recordó que estaba presente junto con el médico del servicio penitenciario cuando Crespo ingresó a altas horas de la noche. Faure explicó que la revisión de los detenidos al ingresar al penal es habitual para detectar heridas o enfermedades infectocontagiosas que obliguen a su aislamiento del resto de la población carcelaria.
El 14 de febrero, el subcomisario Tiguá falleció luego de haber sido baleado en el pecho. El arma utilizada fue un arma calibre 22 largo y el hecho se produjo en la casa de familiares de la víctima, ubicada sobre calle La Paz, entre Balcarce y Pirovano. Aparentemente todo se desencadenó luego de una discusión del policía con Crespo, quien habría regresado hasta su casa y volvió con el arma utilizada en el hecho. Ese mismo día fue detenido el supuesto autor material del hecho.
El Jefe Penitenciario dijo que Crespo se encontraba “muy nervioso” y presentaba heridas en el ojo izquierdo y en la nariz. “Tenía el ojo muy rojo, inflamado”, dijo Faure. Inmediatamente fue trasladado al hospital por la herida en la nariz y a una clínica de ojos.
Una fuente del Servicio Penitenciario describió el estado en el que ingresó el supuesto homicida de Tiguá: tenía una hemorragia nasal y fractura en hueso de la nariz, edema en retina del ojo izquierdo (en ese momento corría el riesgo de perder la visión), lesiones y excoriaciones múltiples en diferentes lugares del cuerpo. Pero el interno evoluciona bien y quedó atrás el riesgo de perder el ojo izquierdo, según consignó la fuente.
En cuanto a la causa de las lesiones, Faure negó enfáticamente que haya sido golpeado en la cárcel. “Acá en la unidad, en ningún momento lo hemos tocado. Lo que sí estamos constantemente atendiéndolo por la herida de la nariz, y en la óptica nos ordenaron comprarle unas gotas que las compramos inmediatamente y los estamos atendiendo”, dijo.
Por este motivo, el titular de la UP 3 consignó que “erróneamente” la denuncia apunta contra el servicio penitenciario. Y aseguró tener documentación que certifican que ingresó con las heridas mencionadas precedentemente. “Esas heridas las trajo desde la calle”, agregó.
Crespo se encuentra confinado actualmente en el sector de “aislamiento” pero Faure adelantó que será trasladado al pabellón general con el resto de la población penal. “No lo puedo tener todo el tiempo aislado”, indicó.
El abogado Martín Jáuregui, quien defendió legalmente por pocas horas a Crespo, dijo al día siguiente de la detención que las lesiones aparentemente se las habrían provocado “dentro de dependencias policiales conforme narración de los familiares, por los trascendidos que uno recogió anoche y las crónicas televisivas que dieron cuenta del ingreso en determinadas condiciones”.

Entradas relacionadas