Caso Silvio Diez: a pesar del pedido de la querella y los colectivos de género la causa se cierra como un Homicidio Simple

Este martes se formalizará la condena de 23 años de prisión para Cristian Vidal, el autor del crimen contra Silvio Diez. La pena se llegó con el acuerdo de la querella de la familia Diez, el abogado defensor y el Ministerio Público Fiscal.

Si bien la abogada querellante, la doctora Cielo Petit, se manifestó conforme con la pena, a la que calificó de “altísima” por tratarse de que se llegó a la misma en el marco de un juicio abreviado, y valoró la rápida y eficaz tarea del fiscal Fabio Zabaleta, lamentó que el caso se haya cerrado bajo la figura de homicidio simple y no se haya tenido en cuenta la identidad sexual de Silvio Diez a la hora de la investigación. 

“Nosotros lo que pedimos como querella y con el apoyo del Ministerio de Diversidad de Género y Mujeres de la Nación es que que se tuvieran en cuenta las directivas nacionales como internacionales la ser Silvio una víctima que tenía una identidad sexual de público conocimiento cuando se trata de una víctima vulnerable por su identidad sexual

 tiene que haber una investigación por parte del ministerio público fiscal acorde a ese contexto”.

Petit consideró que ese punto en particular no habría incidido en una condena mayor, pero expresó que “Silvio se merecía una investigación en ese contexto, al igual que todo el colectivo LGTBQI+, que suele padecer un estado de vulnerabilidad psicológica, emocional y que en ocasiones son aprovechadas por ciertas personas como Vidal. Creemos que casos como este deben tener una mirada diferente”. Y agregó: “lamentablemente cuando pasan hechos de este tipo, por lo general, no son derivados a las fiscalías especializadas sino que pasan a fiscalías ordinarias. Creemos que debería ser al revés en caso contra la mujer o contra personas del colectivo LGTBQI+, primero debería actuar siempre la fiscalía especializada en género y, en todo caso, luego descartar si se trató de un crímen con esas características”.

El crímen de Silvio Diez 

El martes 25 de enero del corriente, el cuerpo de Silvio Diez, de 42 años, fue encontrado por su  madre que vio que salía humo de su casa, ubicada en el mismo terreno, y al acercarse lo encontró muerto. El cuerpo mostraba signos de haber recibido golpes, puntazos de arma blanca y estaba cubierto por un colchón, que era lo que se estaba incendiando. Le faltaba el celular y una mochila nueva.

Tras realizar un peritaje de cámaras, la policía y el fiscal del caso, Fabio Zabaleta, detectaron un hombre que salía del monoambiente de Silvio después de iniciado el incendio. El sábado 29 de enero se hicieron dos allanamientos y dieron con el autor: en su casa estaba el celular, la mochila y encontraron restos de sangre. El asesino, de 31 años, fue detenido y mañana será condenado en juicio abreviado a la pena de 23 años de prisión bajo la figura de homicidio simple.

Desde un primer momento agrupaciones, amigos y colectivos de género había pedido que el hecho se investigue como un Crimen de Odio y que el autor era conocido por protagonizar otros episodios delictuales menores miembros del colectivo LGTBQI+.

La madre de Silvio falleció un mes después del crimen de su hijo.

Entradas relacionadas