martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Caso Rosatelli: “es el absurdo jurídico más grande que he conocido en mi historia profesional”

Esta mañana, Dri y Marsicano fueron hasta Tribunales. Quien a la postre terminó detenido se había apersonado en Tribunales con el fin de prestar declaración indagatoria, había designado abogado defensor y quería ver el expediente. Dri admitió que estaba imputado desde el momento en que se hizo el allanamiento en su domicilio, debido al nuevo código procesal penal. En ese sentido, dijo que una persona puede estar imputada en una causa aunque no haya sido detenida o haya prestado declaración indagatoria. “Eso no significa que uno no pueda presentarse para aclarar y esclarecer y aportar”, señaló.

“Nosotros llegamos, presento un escrito, lo llevan, va, viene, iban venían, lo salude a Zabaleta, a Lafourcade, a Costa. Después viene una chica y dice: ‘el Dr. Lafourcade lo va a atender’. Lo quedo esperando, pasó 15 minutos, media hora”, indicó. Durante ese lapso, Lafourcade salió de la oficina, los vio de reojo pero siguió de largo. Cansados de esperar, decidieron retirarse a la 1:10.

Una vez que salieron del edificio, llegaron al estacionamiento de Mitre e Hipólito Irigoyen. El abogado sacó el auto y fueron hasta el carrito de San Luis y Bernardo de Irigoyen a comer algo antes de volver a Federación “Ahí nos atraviesan un patrullero”, aseguró el letrado.

Dri dijo que a Lafourcade lo conoce y no le merece un mal concepto. “Pero en el accionar del día de hoy me ha dejado un sabor muy amargo dado que los fiscales son los encargados de vigilar el fiel cumplimiento de la ley. Entonces uno no espera jamás que se utilicen institutos procesales para fines distintos”, indicó.

En otras palabras, aseguró que la detención de una persona es “un instituto que garantiza” que se va a presentar en Tribunales. “Pero si esa persona estaba a las 11:30, 12 del mediodía, es un disparate decirle ‘váyase’ para mandar a la Policía a detenerlo para hacerlo volver adonde estaba”, indicó.

El letrado dedujo que el accionar del fiscal se debe a la demanda de la sociedad de una respuesta. “La manera en que la sociedad entiende que se hizo un esclarecimiento es con una detención. No importa si es culpable o inocente. Lo importante es que haya un detenido, ya está. Con que hay un preso no interesa más nada. Ya están todos tranquilos, contentos y conformes. Se sacan presión social de encima”, dijo.

Además el abogado señaló que Lafourcade no esperaba que Marsicano se presentara espontáneamente. “No tiene nada que esconder”, indicó. Dedujo que la detención ya había sido gestionada con anterioridad. Y aseguró que lo que correspondía era dejar la orden de arresto sin efecto dado que se había presentado espontáneamente. “No dejar que se vaya como que no paso nada y a los cinco minutos detenerlo”, señaló.

Marsicano está detenido en la Alcaldía Policial y como máximo puede permanecer 48 horas en ese lugar. Su abogado aseguró que mañana presentará un habeas corpus si su defendido no presta declaración indagatoria. “Que haya estado en Tribunales, que lo hayan dejado ir para detenerlo. Quiere decir que la detención ya no fue un medio para hacerlo venir sino que fue un fin”, indicó.

Sobre el allanamiento al domicilio de Marsicano, Dri dijo que fue de “mucha tensión”. Y agregó que fue “atropellado y atacado por el simple hecho de estar filmando”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario