Ledesma dijo que están buscando al cuarto autor que puede haber actuado como chofer o entregador. “Estamos trabajando en ese sentido y creo que estamos en una línea investigativa con elementos contundentes que demuestran lo que estamos haciendo”, dijo.
Todo comenzó cuando un grupo de tres o cuatro personas llegó a bordo de un vehículo, que luego fue identificado como un VW Polo, hasta la finca de Pezzelato ubicada en Colonia La Argentina. Se trata de un lugar al que se puede llegar por auto desde el acceso a Federación. Ledesma señaló, de acuerdo a los testimonios de los familiares del productor asesinado, los malvivientes fueron con intenciones de cometer un robo sabiendo que allí vivía y un hombre de 70 años y su mujer de 69. Ledesma descartó un robo al voleo. “Venían con el dato concreto o al menos sabían del lugar. De manera que tenían un dato concreto o una logística previa del lugar”, indicó.
Pero no contaban con que el hijo de la víctima iba a estar presente. Por ese motivo, aparentemente al encontrar resistencia, los delincuentes comenzaron los disparos. No obstante, no se sabe bien que fue lo que sucedió. “Se está tratando de dilucidar eso. Los disparos fueron en el marco de la comisión del hecho violento”, dijo el fiscal. Uno de ellos le produjo la muerte a Pezzelato. Al ver eso, el hijo fue al interior de la vivienda, extrajo un rifle y comenzó a dispararles. Recibió un disparo pero hirió a uno de los agresores provocando su huida.
A los 40 minutos ingresó al Masvernat una persona con una herida de arma de fuego. Ledesma dijo que la declaración que hizo fue errática respecto del lugar donde recibió el disparo ni la policía pudo constatar que hubiera sucedido un hecho de esa índole en el barrio donde vive. Además reunía las características físicas descriptas por los testigos del caso. Con esos elementos, los investigadores comenzaron a sospechar fuertemente de que se trataría de uno de los autores.
Hasta ahora hay tres personas imputadas de acuerdo a los elementos recolectados. Uno de ellos tiene prisión preventiva y fue alojado en la Unidad Penal N° 3 de Concordia. Otro tiene prisión domiciliaria y al tercero se le dictaron medidas restrictivas. Además uno de ellos tiene antecedentes por robo, recibió una condena en el año 2000 y ya la cumplió, y espera un debate oral por un homicidio cometido en Concordia para el mes de febrero. Respecto de los otros dos, uno de 19 años y otro un menor de 17, dijo que no tiene los registros pero cree que tienen condenas previas.
La carátula de la causa es homicidio “criminis causa” que es el que utiliza cuando alguien mata para facilitar, ocultar o consumar los indicios de otro delito como en este caso, el de un robo. La única pena para hechos de ese tipo es el de prisión perpetua. “No hay otra pena”, consideró.
Las noticias de Federación mencionan la realización de una marcha de vecinos por la inseguridad. Ledesma dijo, al ser consultado, que están trabajando: “arduamente con toda la celeridad que el caso merece y se puso el mayor el esfuerzo en este tipo de casos graves para juntar más pruebas de las que ya tenemos y ordenar y que sirvan para el juicio oral y público”. Y recalcó que trabajaron fuertemente en las primeras 48 horas transcurridas desde el homicidio.