El ex soldado clase ’76, Jorge Emilio Papetti, está desaparecido desde marzo de 1977. Estaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio cuando fue asesinado, supuestamente en plena sesión de tortura. Sin embargo, el personal militar del Escuadrón Blandengues donde se encontraba –liderado por el coronel Naldo Dasso- diagramó toda una historia absurda y perversa, tratando de instalar que Papetti se había fugado cuando lo trasladaban hacia Villaguay, lo que fue desvirtuado con numerosos testimonios de compañeros del entonces soldado.
El 14 de marzo del ’77 fue la última vez que lo vieron sus familiares. Hasta ese día estuvo de franco. En la documentación que armó el poder militar de esos días, apareció una supuesta declaración de Papetti fechada el 16 de marzo de 1977 y que supuestamente le hicieron firmar tras una sesión de tortura, por su relación con Montoneros, como miliciano, por lo que se le asignaban tareas de mensajería y roles estrictamente pasivos.
El teniente primero Gonzalo Jaime López Belsue fue quien lo interrogó, publica Análisis Digital. Era su jefe de escuadrón, lo conocía en profundidad y fue quien lo había propuesto como dragoneante. Allí le hacían reconocer a Papetti que era de Montoneros, pero que no tenía jerarquía; que había estudiado Geología en La Plata, donde ingresó a la Juventud Universitaria Peronista y que siguió militando en la JP de Concordia cuando retornó, en junio de 1975. Le hicieron contar algunas cuestiones de sus compañeros, de las tareas sociales del padre Andrés Servín (que era párroco de la Gruta de Lourdes) o la Madre Marta.
En 1985, López Belsue ya había ascendido a mayor de caballería de Ejército. Declaró en mayo de ese año. Dijo que Papetti había sido detenido por «estar presuntamente vinculado con actividades subversivas» y que también les había tomado declaraciones testimoniales a Ramírez y a Ayala. Negó haber aplicado algún tipo de tormento y aseveró que las condiciones «físicas y anímicas» de los detenidos eran «buenas».
Este mismo López Belsue, que ahora es coronel retirado, integrante del Círculo Militar de Retirados y que tuvo activa participación en la desaparición de Papetti, es quien tendrá que ser trasladado a Paraná en los próximos días para que rinda cuentas ante la Justicia Federal.