“La enorme responsabilidad que poseen los medios incidiendo en la construcción de la opinión pública -enfatizó la diputada por Entre Ríos-, lleva a cuestionar gravemente el modo alarmante en que se selecciona y se transmite la información en los casos de violencia de género. La utilización del morbo y la estigmatización en este caso, refleja no sólo una espectacularización de la noticia, sino una construcción machista y violenta de la misma”.
El proyecto de Gaillard remite específicamente a la nota publicada por el diario Clarín sobre el caso, titulada “Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”, remarcando el modo en que dicho trato mediático viola la intimidad de la víctima.
De este modo, entre sus fundamentos, el proyecto subraya el ejercicio de Violencia Mediática contra las Mujeres en los términos de la Ley 26.485, como asimismo la violación sistemática del derecho a la intimidad y la privacidad reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, y el incumplimiento de la ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece el Derecho a la Dignidad.
En este marco, la legisladora subrayó el papel del Gobierno Nacional en relación a este tipo de problemáticas, asegurando: “Este gobierno ha dado muestras del compromiso inquebrantable por la erradicación de la violencia de género. Por eso, es absolutamente necesario que quienes tengamos acceso a la posibilidad de poder rechazar este flagelo a escala pública, no dudemos. Ya que por él, muchas mujeres han sido y siguen siendo asesinadas”.
El primer párrafo de la nota de Clarín, publicada el 13 de septiembre, dice que: “La vida de Melina Romero, de 17 años, no tiene rumbo. Hija de padres separados, dejó de estudiar hace dos años y desde entonces nunca trabajó. Según sus amigos, suele pasarse la mayoría del tiempo en la calle con chicas de su edad o yendo a bailar, tanto al turno matiné como a la noche, con amigos más grandes. En su casa nadie controló jamás sus horarios y más de una vez se peleó con su mamá y desapareció unos días”.