Hoy desde las 9.00 de la mañana en el Juzgado de Garantías del fuero penal de Concordia se desarrollará la audiencia de remisión a juicio en el caso Aguirre, que investiga la muerte de Iara Ragone.
El imputado, un oficial de aduana que conducía en estado de ebriedad la noche del accidente, según las pericias judiciales, está en libertad pero con medidas restrictivas entre la que se destacan la inhabilitación para conducir vehículos a motor, y salir del país sin previa autorización judicial y pago de caución real.
El otro punto importante en la causa es la situación de los familiares de la victima, que tras ser vedados de constituirse como querellantes, manifestaron su interés en apelar la resolución de Funes Palacios. Mientras esto se dirima, en teoría no podría ser elevada a juicio la causa, por cuanto cabe la posibilidad de reformular la calificación penal de Aguirre, que hoy por hoy es de Homicidio Culposo, es decir considerada accidental, y que prevé penas menores incluso condicionales.
Dolo Eventual
La opción de considerar la figura del dolo eventual, fue evaluada por la fiscalía en una primera instancia pero luego fue descartada por falta de elementos, pero mientras sea posible la constitución de la familia como querellantes, pude seguir siendo una opción. Se trata de elevar la carga punitiva al imputado, afirmando que si el conductor viola premeditadamente una norma de transito básica, y sabe que violándola pone en riesgo la vida de terceros, es eventualmente responsable de lo que pueda ocurrir. En el caso de Aguirre, la justicia confirmó que había ingerido alcohol en exceso, en una cantidad más de tres veces superior a lo permitido, y que ya antes había protagonizado otro accidente en el mismo estado.
No obstante, es otro dato a evaluar, la jurisprudencia local al respecto, y si bien en la actualidad la cámara del crimen ha sufrido una variación de la mayoría de sus miembros, no es un dato menor que no se ha logrado ninguna condena por dolo eventual. Uno de los casos más impactantes, fue el del camionero brasileño que se fugo del proceso, y jamás pudo ser extraditado.
Marcos Vons, tenía permiso para volver a brasil durante un fin de semana largo y debía regresar un lunes para escuchar los alega tos de la fiscalía y de su propio abogado defensor, pero nunca regresó. Estaba acusado de homicidio simple por la muerte de tres mujeres que fallecieron en un accidente en la ruta 14, cuando el automóvil Chevrolet Corsa en el que se conducían, fue impactado por el camión de Vons, que se cruzó de carril y les pasó por encima literalmente.
Vons estaba Alcoholizado y conducía en ojotas, La República Federativa del Brasil, nunca concedió la extradición y el crimen quedó impune.