Esta mañana el funcionario municipal hizo declaraciones donde explica que “a las pocas semanas de asumir, el Intendente (Francolini) me pidió que me hiciera cargo del área de Derechos Humanos, y se unificó con el área de Cultos. Fueron casi dos años de intenso trabajo. Los dos Departamentos abordan temáticas que requieren de un compromiso permanente”, precisó.
“Por eso cuando se aproximaba la renovación del Gabinete a mitad del mandato, comenzamos a ver junto al Intendente la posibilidad de que se desdoblen los Departamentos, para que cada uno pueda llevar adelante un mejor trabajo. En mi caso, el Intendente me refrendó al frente del Departamento de Culto, donde tengo un extenso trabajo y vinculación con las diferentes instituciones”, señaló. “Los cambios tienen que ver con la reorganización interna que se viene dando, pero no tiene que ver con situaciones externas”, aclaró.
Por último, el funcionario expresó que “el Municipio acompaña y apoya a la familia de Eric Valdéz. El caso está en manos de la Justicia, y es importante que se aclare lo que pasó”.
Miguel Ángel y Stela Maris, los padres del joven encontrado ahorcado dentro de una celda con señales en su cuerpo de haber sufrido distinto tipos de vejámenes, expresaron que el propio Blanco les habría dicho que fue alejado de su cargo por “decisión política” luego de sus declaraciones en medios en las cuales puso en discusión la investigación interna de la policía y pidió por la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin): “Considero que una misma fuerza no se puede investigar a sí misma y obtener los resultados que estamos deseando. Queremos los mejores resultados de verdad y justicia”, había dicho Blanco a este medio. Y agregó que la dirección que encabeza estaba analizando presentarse como denunciante en la Procuvin: “Estamos evaluando esa posibilidad. Estamos iniciando conversaciones con el abogado de la familia de la víctima para coordinar acciones para que se esclarezca y que esto no quede como un hecho más”.
Las declaraciones de Blanco fueron hechas el 11 de diciembre pasado. Poco más de una semana después se supo que dejó de cumplir funciones en DDHH aunque no hubo comunicación oficial al respecto.