En virtud del hermetismo que existe alrededor de este juicio debido a tratarse de un menor, el periodismo no pudo acceder al mismo de otra manera que no sea a través del abogado defensor y de fuentes tribunalicias bien informadas, como es nuestro caso.
Aclarado esto debemos decir como tema central que, lo más importante de este juicio era determinar si el acusado actuó premeditadamente o si se trató de un caso más de emoción violenta e inimputabilidad.
En este punto debemos decir que, según una de esas fuentes que tiene todo nuestro crédito, el dato relevante de lo que ocurrió hasta ahora es que, “por su deficitaria actuación”, la fiscal podría favorecer la situación procesal de Matías ante el juez. Es que, el primer día de sustanciación del juicio, la fiscal quiso incorporar la testimonial de los peritos del juzgado de Paraná que habían asegurado, tal lo publicó DIARIOJUNIO, la responsabilidad absoluta de Matías en el triple homicidio, no dejando dudas que no actuó bajo emoción violenta ni nada que atenúe su situación. Sin embargo y debido a que tal testimonio no estaba pedido de antes, es decir como parte del juicio, tanto el abogado defensor, Lascurain como quien ejercía el ministerio pupilar, Lujan Giorgio se negaron a permitir ese testimonio y el juez debió avalar tal exigencia.
De este modo, la fiscal se quedó sin este elemento clave en este juicio.
Hoy y persistiendo en la misma línea, pidió 15 años de prisión (la máxima para este caso) pero sin hacer ninguna mención a las pericias, es decir, sin dar su opinión ni a favor ni en contra de tal o cual pericia, en especial, sin manifestar su opinión sobre la pericia que, como ya lo informara DIARIOJUNIO, lo declaraba inimputable, algo que sí hizo la defensa.
En esta situación, es el juez quien, a la hora de decidir, contará con los argumentos de quienes piden absolución (la defensa y el ministerio pupilar), que sí hicieron menciones e incorporaron testigos a la causa con esos detalles centrales y no tendrá argumentos en contra de la parte acusadora.
De este modo, se evalúa que, queriéndolo o no, la actuación fiscal podría favorecer al menor que, el próximo viernes sabrá si tendrá que cumplir la condena de cárcel o no y por cuanto tiempo.
LA DEFENSA
En tanto, Luján Giorgio, que tuvo a su cargo el ministerio pupilar de Matías, pidió la absolución basada en su inimputabilidad
El abogado defensor, Lascuraín fue más allá al poner en duda la materialidad del hecho. Como se sabe, Matías hizo uso del derecho constitucional al silencio y el abogado además de pedir su inimputabilidad dijo que no estaba probado que haya sido el autor del triple homicidio.